Recursos Humanos Digital. Iberia volverá a reunirse esta tarde con sus pilotos en un intento por desbloquear la negociación del convenio colectivo, tras estudiar el alcance de la propuesta de mediación realizada el pasado jueves por parte Sepla, que postuló a Manuel Carlos Palomeque López como «mediador» para buscar una solución a los motivos del conflicto con la compañía.
Fuentes del Sepla aseguraron a Europa Press que la propuesta ha sido «valorada y agradecida» por la compañía, y se mostraron optimistas tras el último encuentro entre ambas partes que calificaron de «cordial».
El nuevo encuentro de esta tarde servirá para que la aerolínea dé una respuesta al Sepla ante el mediador propuesto por el sindicato, que insiste en negociar los aspectos por los que han convocado la huelga como el cambio en el modelo de corto y medio radio dentro de Iberia.
No obstante, para Iberia el primer paso para negociar pasa por una desconvocatoria de la huelga de los pilotos, que ayer cumplió su octava jornada y a la que seguirán los paros convocados para los días 17, 20, 24 y 29 de febrero, coincidiendo con los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato de tripulantes de cabina (TCP) Stavla en contra la creación de Iberia Express.
Según explicó el Sepla, Palomeque, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, ha emitido tres laudos arbitrales en conflictos colectivos de trabajo y cuenta con reputación de prestigio en el ámbito de las relaciones laborales.
En la ya larga negociación en la que se hayan inmersas ambas partes, sin que se hayan producido hasta ahora avances, Iberia propuso el pasado mes de noviembre al Sepla la figura de un mediador como «facilitador» de las negociaciones, con dos nombres sobre la mesa.
Esteban Rodríguez Vera, quien ha desempeñado numerosos cargos en el Ministerio de Trabajo, entre ellos el de director general y secretario general técnico, y el de Carolina Martínez Moreno, catedrática de derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo y presidenta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
Según detalló entonces Iberia este «facilitador» tendría funciones tales como convocar las reuniones, fijar el calendario, fijar el orden del día, levantar acta de las reuniones y presentar incluso propuestas en relación con los puntos de la negociación sujetos a controversia, entre otras.
La oferta de mediación de Iberia sin embargo no fue aceptada por el sindicato, que saludó la propuesta pero lamentó que la dirección «empuje a los trabajadores al conflicto».
Los comentarios están cerrados.