RRHH Digital. Los equipos de acción que la UE enviará en las próximas dos semanas a los Estados miembros con más paro juvenil tendrán como prioridad «complementar y acelerar» la reforma laboral que acaba de aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy, según ha anunciado este martes la Comisión Europea.
El primero de los equipos -formado por entre 7 y 10 expertos de la Comisión en materia de empleo, inclusión social, educación y política regional- saldrá este martes hacia Lituania y se dirigirá a continuación a Letonia. Entre el 16 y el 24 de febrero, los enviados de Bruselas visitarán los otros 6 países cuya tasa de paro juvenil supera el 30%: España (49,6%), Grecia (46,6%), Portugal (35,1%), Eslovaquia (30,7%), Italia (30,1%) e Irlanda (29,3%).
«Italia, Portugal y España han aprobado recientemente reformas de largo alcance y los equipos de acción darán prioridad a complementar y acelerar lo que se ha acordado», ha anunciado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Su portavoz, Pia Ahrenkilde, ha explicado que los equipos «examinarán cuidadosamente» con las autoridades nacionales cómo realizar este objetivo.
Los equipos de acción de la UE, a los que se sumaran funcionarios de cada Estado miembro así como representantes de los interlocutores sociales, analizarán además cómo redirigir a la creación de empleo los fondos de la UE ya distribuidos pero que todavía no se han gastado. En el caso de España, se trata de 10.700 millones de euros, el 31% de las ayudas totales asignadas para el periodo 2007-2013. La Comisión ya ha dejado claro que estos fondos pueden dedicarse a financiar reformas laborales.
Otra prioridad de Bruselas es que los Estados miembros con alto paro juvenil mejoren sus sistemas educativos, de formación continua y de formación en prácticas. También pretende que los jóvenes hagan más uso de los programas de intercambio de estudiantes y trabajadores, como Erasmus o Leonardo.
El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, presentará al resto de líderes europeos los primeros resultados de estos equipos de acción en la próxima cumbre ordinaria prevista para el 1 y 2 de marzo.
Los comentarios están cerrados.