RRHH Digital. El director del departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, ha reconocido que la reforma laboral aporta más causas para justificar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE’s), aunque ha apuntado que eso no significa que las plantillas vayan a salir «por la puerta», ya que los expedientes deben ser negociados.
Durante su intervención en unas jornadas sobre reestructuración de plantillas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), De la Cavada ha matizado que el ERE debe de estar «íntimamente» relacionado con las causas y que si no existe racionalidad, la decisión extintiva no evolucionará por la vía judicial.
«Por el hecho de que la facturación de una empresa haya caído un 2% durante tres trimestres consecutivos, un juez no va a aceptar una reducción masiva de la plantilla. Tiene que existir una proporción», ha manifestado.
Asimismo, ha insistido en que esta reforma no va a cambiar nada en las grandes empresas, ya que todas cuentan con representantes sindicales que saben defender sus derechos, asegurando que en el caso de las pymes no se suelen realizar prácticamente ERE’s y que aunque sea más fácil llevarlos a cabo, no existe «barra libre».
«Desde CEOE no estamos por la destrucción de empleo. Nuestro objetivo no es pensar en ERE’s, sino en mantener el acuerdo que tenemos. Nos jugamos mucho porque el pensar exclusivamente en la rescisión de contratos no es nuestro objetivo», ha remarcado.
LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Respecto a la eliminación de la autorización administrativa para los ERE’s recogida en la reforma, el representante de la CEOE ha celebrado esta medida, al considerar que la autorización sólo actuaba como un elemento de ralentización de las negociaciones y suponía el encarecimiento del coste de las indemnizaciones.
«Yo he llegado a pagar hasta 60 días de indemnización por ERE y tengo amigos que hasta 90 días, y es que las autorizaciones administrativas han colaborado negativamente a alargar el tiempo de negociación», ha asegurado De la Cavada.
Además, ha apuntado que más del 70% del despido en los últimos años se ha realizado por la vía del despido exprés consignando las indemnizaciones y evitando la vía litigiosa, y ha remarcado que hace dos años el despido objetivo sólo afectaba al 15% de las extinciones, modalidad que hoy en día ha subido diez puntos tras la reforma del PSOE en 2010.
PACTO SALARIAL
Por otra parte, De la Cavada ha subrayado que el pacto salarial alcanzado a finales de enero con los sindicatos es un acto de «muchísima responsabilidad» y sin precedentes en Europa, a la vez que ha resaltado el papel de Comisiones Obreras durante la negociación al apostar por la supervivencia de la actividad económica y del empleo.
Del mismo modo, ha celebrado el acuerdo en materia de flexibilidad interna, de forma que se puedan usar jornadas y funciones por necesidades empresariales, aunque ha reconocido que implementar ese acuerdo les llevará un «mínimo prestigio» tanto a sindicatos como a patronal.
Por último, De la Cavada ha puntualizado que es «triste» que el acuerdo de intermediación alcanzado por los interlocutores sociales no haya suscitado el interés de la prensa española, al considerar que se trata de un pacto «potente» que intenta potenciar la mediación y el arbitraje.
Los comentarios están cerrados.