Recursos Humanos Digital. Iberdrola ha ofrecido durante el ejercicio 2011 a su plantilla 6.500 oportunidades de voluntariado, tanto organizadas por la empresa como en colaboración con destacadas asociaciones, según ha informado en un comunicado.
La compañía ha afirmado que, con el objetivo de canalizar el espíritu solidario de sus empleados, cuenta con un amplio programa de Voluntariado Corporativo para alentar la participación de los profesionales en proyectos sociales alineados con sus valores.
Según ha manifestado, a lo largo del último año, más de 2.000 empleados han participado activamente en las actividades solidarias propuestas a iniciativa de la compañía.
Iberdrola ha indicado que todas estas acciones se coordinan a través del Portal Internacional del Voluntariado, una página web creada específicamente para canalizar la movilización del talento, el tiempo y la energía de sus profesionales.
A través de esta herramienta on-line, bilingüe en español y en inglés, se ha consolidado una comunidad global de voluntariado abierta a todos los empleados del Grupo, que tienen además la posibilidad de elegir entre desarrollar acciones presenciales o virtuales, compartir sus experiencias de voluntariado y proponer actividades.
De esta forma, según ha indicado, Iberdrola ha impulsado el compromiso de promover el voluntariado entre su plantilla que asumió al adherirse al Año Europeo de Voluntariado, celebrado en 2011. El objetivo de la Unión Europea era fomentar iniciativas para impulsar el intercambio de experiencias y buenas prácticas que favorezcan el voluntariado en la sociedad civil, como instrumento dinamizador para mejorar la sostenibilidad de los países y la situación de los ciudadanos.
En este contexto, ha destacado la celebración del II Día Internacional de Voluntariado del Grupo Iberdrola, que se llevó a cabo simultáneamente en España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil, donde se desarrollaron en un mismo día decenas de acciones solidarias, relacionadas principalmente con la discapacidad, menores en riesgo de exclusión y el medio ambiente.
Entre las actividades propuestas por Iberdrola en 2011, cabe señalar la organización de los Días del Voluntariado, jornadas lúdico-deportivas de sensibilización con la discapacidad que se realizan en la Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid, Murcia, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Estas actividades han contado con la participación de 350 voluntarios y 5.500 personas con discapacidad.
VOLUNTARIADO PROFESIONAL
En el ámbito del voluntariado profesional, empleados de la empresa han impartido formación de instalador eléctrico –en colaboración con Proyecto Hombre y la Fundación Tomillo– y sobre legislación, en el marco del programa «Conoce tus leyes» de la Comunidad de Madrid dirigido a inmigrantes. Además, un grupo de profesionales ha apoyado a los monitores del proyecto «Voluntariado en RED» de la Fundación Seres, que pretende acercar la informática a personas en riesgo de exclusión social y laboral.
En cuanto a las acciones medioambientales, destaca la celebración de una nueva edición del Día del Árbol en la localidad vizcaína de Bermeo, en colaboración de la Fundación Urdaibai y Gorabide. Esta acción busca recuperar un bosque replantándolo con especies autóctonas como el roble y el abedul. El futuro «Bosque Iberdrola», con una extensión de cinco hectáreas, cuenta ya con más de 1.000 árboles.
Asimismo, empleados voluntarios de Iberdrola se sumaron a la campaña «Manos al Río» de la Fundación Limne y Fundar para la eliminación de residuos sólidos en los ecosistemas fluviales de diversos municipios de Valencia y Castellón.
La empresa ha indicado que desarrolla su compromiso social a través de actuaciones en colaboración con relevantes instituciones. En este sentido, colabora como constructor de futuro de Aldeas Infantiles con la Aldea de Cuenca y contribuye en acciones puntuales, como la entrega de regalos en Navidad a todos los niños que residen en el centro, la participación en la campaña «Besos» para la captación de fondos y material escolar destinado a Haití, o la recogida entre los empleados de teléfonos móviles usados para financiar con su venta la Aldea Infantil SOS de Pontevedra.
Además, Iberdrola se ha convertido en empresa colabora de UNICEF, en el marco de los Objetivos del Milenio. Esta colaboración se centrará en los programas destinados a mejorar la salud y la educación de la infancia, así como a protegerla de la violencia, la explotación y el abuso.
Como empresa colaboradora, la Compañía se ha sumado a la campaña «Dona1Día» contra la desnutrición infantil. Los empleados han recaudado fondos suficientes para sufragar el tratamiento completo contra la desnutrición aguda de 575 niños. Además, han contribuido a la compra de 900 sobres de alimento terapéutico que serán suministrados a menores que padecen malnutrición severa.
El programa de Voluntariado Corporativo le ha valido a Iberdrola distintos reconocimientos, como el premio Ciudadano, concedido por la Asociación Premios Ciudadanos y el Foro Debate Ciudadano por las acciones solidarias desarrolladas por el Grupo con las personas más necesitadas.
1 comentario en «Iberdrola ofrece a sus empleados 6.500 oportunidades de voluntariado en 2011»
El voluntariado corporativo es la oportunidad que las empresas brindan a sus trabajadores para involucrarse en acciones de voluntario durante su jornada laboral.
Si decimos innovación seguro que lo primero que nos viene a la mente no es el Tercer Sector. Sin embargo, ya es hora que comencemos a mejorar nuestro propio concepto e incorporemos innovación con la cabeza alta.
¿A que viene esto? Pues a la capacidad de las organizaciones sin ánimo de lucro para llegar a más gente y conseguir de este modo que este mundo sea más participativo y se involucre con los demás.
Los comentarios están cerrados.