RRHH Digital. El salario medio bruto en las grandes empresas que operan en España –las que facturan más de seis millones de euros– creció sólo un 0,1% en diciembre de 2011, hasta los 2.987 euros, muy por debajo del incremento del 1,5% registrado en noviembre y del dato del IPC al cierre del año, del 2,4%.
Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, el sueldo medio subió en la industria con energía y agua hasta un 4,3% y un 0,4% en los servicios, pero descendió hasta un 3,3% en la construcción.
Si se toma el salario medio acumulado durante todo 2011, las percepciones se situaron en 26.130 euros, un 2,4% más que en 2011, en línea con el IPC.
Estas grandes compañías además destruyeron empleo durante todo el segundo semestre de 2011, con una caída al final del año del 2,1%. Así, las plantillas totales de estas empresas con sumaron 4,7 millones millones de trabajadores en el mes de diciembre.
La contracción de empleo se volvió a concentrar durante ese mes en el sector de la construcción, donde se redujeron las plantillas un 11,1%, en tanto que en los servicios experimentaron un descenso del 0,9%.
LAS VENTAS CAEN POR A LAS EXPORTACIONES
Las ventas de las grandes empresas descendieron un 5,5%, arrastradas por una caída de la demanda de los países de la UE del 8,1%. En menor medida, las ventas a terceros de la UE descendieron un 5,9%.
Las ventas interiores de las grandes empresas cayeron un 6% en diciembre, arrastradas, sobre todo, por la construcción (-24,6%), seguida de los servicios (-5%). Por su parte, el sector de la industria sin energía y el agua redujo sus ventas un 5%, mientras que las del sector con energía y agua sufrió un descenso del 3,6%.
Los comentarios están cerrados.