RRHH Digital. La aerolínea Iberia está estudiando el alcance de la propuesta de mediación realizada el pasado jueves por parte del sindicato de pilotos Sepla, que postuló a Manuel Carlos Palomeque López como mediador para buscar una solución a los motivos del conflicto con la compañía.
«Se está estudiando el alcance de la propuesta para darles una respuesta la semana próxima», señalaron a Europa Press fuentes de aerolínea, que no obstante, recordaron que el primer paso para negociar podría ser una desconvocatoria de una huelga «que al final hace mucho daño a los clientes».
La aerolínea convocará a la sección sindical de Sepla la semana próxima para comunicarle su decisión al respecto del mediador propuesto detallaron las mismas fuentes.
Según explicó el sindicato, Palomeque, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, ha emitido tres laudos arbitrales en conflictos colectivos de trabajo y cuenta con reputación de prestigio en el ámbito de las relaciones laborales.
El pasado mes de noviembre Iberia propuso a Sepla la mediación de Esteban Rodríguez Vera, quien ha desempeñado numerosos cargos en el Ministerio de Trabajo, entre ellos el de director general y secretario general técnico, y de Carolina Martínez Moreno, catedrática de derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo y presidenta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.
La oferta de mediación no fue aceptada por el sindicato, que saludó la propuesta pero lamentó que la dirección «empuje a los trabajadores al conflicto».
No es la primera vez que se recurre a un arbitraje en Iberia para la resolución del conflicto sobre el convenio colectivo de los pilotos. En 2001, el Ministerio de Fomento designó como árbitro al presidente en funciones del Comité Económico y Social (CES), Federico Durán López, quién determinó que las partes debían firmar un convenio a cuatro años con subidas salariales vinculadas a la marcha de la compañía.
Los comentarios están cerrados.