RRHH Digital. Si la organización dentro de la empresa resulta ser una preocupación para muchos directivos, funciona en el país la primera consultora creada para trasladar los principios que rigen en una orquesta de jazz a las relaciones cotidianas de trabajo. Con la premisa de incorporar el leguaje de la música para garantizar la armonía entre los empleados, Business & Swing tiene 6 años de operaciones y ya puso un pie en el Uruguay. En Rosario capacitaron a los directivos de Osde.
“Existe un idioma universal y nuestro objetivo es lograr que la gente hable ese lenguaje”, expresó a punto biz Elías Bajer, el animado músico, director y conferencista, quien además dirige Business & Swing, la consultora porteña que ya eligieron Cargill, Repsol, Ford y Sancor Seguros, entre otras. La firma basa sus acciones en seminarios donde la participación de los asistentes se vuelve un aporte fundamental. Los sonidos que una orquesta de jazz desarrolla, más la palabra del propio Bajer se vuelven los aportes esenciales de cada encuentro.
“El valor agregado de la consultora esta asentado en tener la música como código, si bien para muchos la organización dentro de una banda puede ser azarosa e improvisada, el aparante desorden en realidad está sustentado en un lenguaje que dominamos todos los que conformamos el grupo, que es impartido por el director en cada pieza interpretada. Eso mismo es lo que intentamos trasladar a las compañías que visitamos”, detalló el direcitvo.
Las malas relaciones en cualquier ámbito es lo que trata de impedir Bajer. “Me apena observar que la gente no se pone de acuerdo, ya sea en un vículo laboral o familiar, de ahí es que tratamos de buscarle la vuelta a esas situaciones mediante los ejemplos exitosos que se presentan en la comunicación entre los músicos”, dijo el entrevistado, quien confesó que no se despega del jazz desde pequeño.
Con un equipo conformado por 11 músicos y el apoyo de la agencia Megaeventum – socia de Bajer en el emprendimiento – Business & Swing ya organiza seminarios en el Uruguay y pretende incorporar lugares del interior para innovar con relación a la armonía dentro de las empresas. “La idea es, conociendo los objetivos de cada organización, tratar de inculcarlos en los empleados mediante técnicas que apelen al disfrute, a fomentar las buenas relaciones entre el personal y garantizar la productividad en base a un clima cordial y amigable”, relató el creador del sistema.
El origen de la consultora se remonta 6 años atrás cuando Bajer dejó su trabajo en la compañía farmacéutica donde se desempeñaba y decidió transmitir los valores que guiaban al grupo de jazz que dirigía como hobby a los empresarios y ejecutivos. “Los empleados llegan con caras largas, imaginate que van a una actividad obligados por sus jefes y ello nunca es tan placenetero. Lo cierto es que cuando termina un encuentro, los asistentes terminan riendo y abrazados, es allí cuando detectamos que la misión se cunplió”, planteó el músico.
En la región, Business & Swing capacitó a los ejecutivos del Grupo Osde en una jornada preparada en Victoria, pero aguardan por más encuentros en el interior. “Hace pocos meses comenzamos a trabajar en Uruguay y esperamos poder llevar nuestros porgramas a más lugares en las provincias”, manifestó. Desde la consultora además crearon un centro que busca recibir a trabajadores de varias firmas para instruirlos en conjunto. “Es un espacio para albergar a más de 200 personas y está preparado para activar todos los sentidos, hay que recordar que trabajamos apoyados por una orquesta de jazz en vivo, un pilar fundamental en cada encuentro”, agregó Bajer.
Los comentarios están cerrados.