RRHH Digital. Los ministros de Educación de los Veintisiete discuten este viernes en Bruselas medidas concretas para contribuir a reducir el paro entre los jóvenes para evitar «el riesgo inminente» de tener «una generación perdida» por el impacto de la crisis y cómo reformar el sistema educativo para contribuir a su incorporación al mercado laboral garantizando que adquieren las capacidades y competencias adecuadas en la que será la primera reunión del nuevo ministro español, José Ignacio Wert, con sus homólogos europeos.
Unos cinco millones de jóvenes entre los 15 y los 24 años en Europa están en paro en la actualidad, es decir más del 20 por ciento del total, según datos del Ejecutivo comunitario. El 28 por ciento de estos jóvenes son desempleados de larga duración y el 53 por ciento de los jóvenes europeos que abandonaron de forma temprana sus estudios está hoy en situación de desempleo.
En el caso de España, la tasa de paro juvenil se eleva hasta el 48,7%, lo que supone la tasa más alta de la UE. Los jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin cualificaciones suficientes y los que han completado estudios pero no encuentran trabajo son los más afectados por el paro y la crisis.
La Comisión Europea enviará expertos en febrero a los ocho países de la UE con una tasa de paro juvenil superior al 30 por ciento para ayudarles a elaborar de aquí a mediados de abril un plan de acción para combatir este problema. Además de a España, el Ejecutivo comunitario enviará equipos de expertos a Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, Eslovaquia, Letonia y Lituania, tal y como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno europeos en la cumbre del 30 de enero.
En el caso de España, Bruselas cifra en 10.700 millones de euros las subvenciones disponibles de un total de 82.000 millones para el conjunto de la UE, incluidos unos 4.000 millones del Fondo Social Europeo.
Reducir el abandono escolar
Los ministros también discutirán el último informe presentado por la Comisión Europea sobre los progresos en los distintos Estados miembros para cumplir los objetivos en materia educativa de la Estrategia Europa 2020. Los principales objetivos son reducir la tasa de abandono escolar temprana por debajo del 10 por ciento y aumentar al 40% como mínimo el número de personas con edades entre los 30 y 34 años que han completado estudios terciarios o equivalentes.
En el caso de España, el gasto en educación bajó del 4,98% del PIB en 2009 al 4,91% en 2010, por debajo de la media comunitaria, aunque fuentes diplomáticas han anticipado que los recortes para 2012 pueden ser incluso mayores. Las primeras estimaciones relativas al año pasado apuntan a un recorte adicional de alrededor del 4%. La mayor parte de los ajustes, según Bruselas, corresponden al salario de los profesores.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, prevé mantener un encuentro con la comisaria del ramo, Androulla Vassiliou, antes del inicio del Consejo de ministros europeos para explicarle «las prioridades» de su Gobierno en materia de educación, que incluyen de manera prioritaria reducir la tasa de abandone escolar temprano, según han avanzado fuentes diplomáticas españolas. Wert también prevé reunirse con su homóloga danesa, Christine Antorini, para conocer las prioridades de la presidencia danesa semestral del Consejo de la UE.
Los comentarios están cerrados.