Recursos Humanos Digital. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves en el Congreso que los jóvenes podrán cobrar la prestación por desempleo completa y de una sola vez si crean un negocio propio.
Actualmente, la ley permite a los jóvenes varones de hasta 30 años y a las mujeres de hasta 35 capitalizar el 80% de la prestación por desempleo. Lo anunciado por Báñez supone que ahora podrán cobrar toda la prestación de una vez y en una sola paga, siempre y cuando se den de alta como trabajadores autónomos.
La ministra ha enmarcado esta medida en la reforma laboral que aprobará mañana el Gobierno, aunque ha apuntado que su puesta en marcha se producirá «a medio plazo» y que el objetivo de la misma es fomentar el autoempleo entre los jóvenes, uno de los colectivos más golpeados por el paro.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, Báñez ha insistido en que el Ejecutivo adoptará medidas específicas para combatir el desempleo juvenil, como una «profunda reforma» de la formación profesional y la creación de una «cuenta de formación» que acompañe al trabajador en toda su vida laboral. Asimismo, la ministra ha precisado que se «simplificarán y reordenarán» las bonificaciones al empleo juvenil.
Según datos de la organización de autónomos ATA a los que tuvo acceso Europa Press, a noviembre de 2011 un total de 81.064 personas habían capitalizado el 80% de la prestación por desempleo para darse de alta como autónomos en la Seguridad Social. De ellos, prácticamente el 60% eran jóvenes.
Además, cerca del 90% de los parados que han capitalizado la prestación para hacerse autónomos se mantenían en la actividad pasados dos años. El importe medio de la prestación capitalizada es de 4.150 euros y el promedio de días capitalizados, de 149.
La capitalización total de la prestación por desempleo era una medida muy demandada por el colectivo de autónomos, pues es una manera de fomentar el autoempleo, sobre todo en el colectivo juvenil, donde la tasa de paro roza el 49%.
Los comentarios están cerrados.