Recursos Humanos Digital. Más de una docena de operadores y ‘brokers’ de Reino Unido y Asia han sido despedidos o suspendidos de empleo por sus compañías en el marco de una investigación multinacional que pretende esclarecer la presunta manipulación del Libor, indicador de referencia para préstamos interbancarios al margen del euro que rige los precios de más de 350 billones de dólares (263 billones de euros) en distintos instrumentos financieros como derivados y bonos corporativos.
Los reguladores han venido investigando desde hace más de un año a las distintas entidades de Europa y EEUU que colaboran en la determinación de los tipos interbancarios. De hecho, los investigadores han extendido sus pesquisas en los últimos meses a ‘hedge funds’ y operadores que actúan como intermediarios de la banca, segín indicaron al diario ‘Financial Times’ fuentes conocedoras de la situación.
Así, los investigadores de EEUU y Reino Unido habrían solicitado información a tres de los principales ‘brokers’ en el mercado de tipos (Icap, Tullett Prebon y RP Martin) con el objetivo de encontrar información compartida entre los operadores, los ‘hedge funds’ y los bancos.
En este sentido, el rotativo señala que la firma londinense Icap, el mayor ‘broker’ de intermediación mundial, ha suspendido a uno de sus empleados, mientras otros dos se encuentran en proceso de recibir una excedencia forzosa.
Según las fuentes consultadas, varios operadores habrían sido suspendidos, despedidos o colocados en excedencia forzosa en los últimos meses en entidades como Deutsche Bank, JPMorgan Chase, Royal Bank of Scotland y Citigroup.
Los reguladores pretenden esclarecer si las entidades se confabularon a la hora de fijar los tipos del Libor, Tibor y Euribor, y si los operadores de los bancos y sus clientes hicieron un uso inadecuado de las informaciones sobre la evolución de las tasas.
Los comentarios están cerrados.