RRHH Digital. Alrededor de 100.000 trabajadores públicos están llamados este jueves a secundar el paro de cuatro horas convocado por los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS en el sector público vasco en protesta por los recortes y en defensa de unos servicios públicos de calidad, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.
Con este paro, que se desarrollará en diferentes horarios, quieren denunciar los recortes a los funcionarios, entre ellos los establecidos en el decreto que aprobó el Gobierno vasco el pasado 11 de enero, que regulaba estas medidas de ajuste, con las que espera ahorrar alrededor de 95 millones de euros.
Entre esas medidas se incluyen la supresión temporal de las primas por jubilación voluntaria, los contratos de relevo o la bajada de los complementos salariales de las bajas por enfermedad común, con las que pasará de abonar el cien por cien al 50% durante los tres primeros días.
Con motivo del paro, los sindicatos han convocado manifestaciones a las doce y media del mediodía en Bilbao (Plaza Arriaga), en San Sebastián (Boulevard), y en Vitoria (Plaza de la Virgen Blanca).
Asimismo, están programadas columnas y concentraciones, como la de Lakua a las diez y media, además de en Txagorritxu, en la delegación de Educación en Vitoria, en el Hospital Donostia o en los juzgados de Gross en San Sebastián. En Bilbao, las protestas se trasladarán frente al Gobierno vasco.
SERVICIOS MÍNIMOS
Los sindicatos han criticado los servicios mínimos establecidos por el Gobierno vasco para la jornada de este jueves porque, a su juicio, persiguen «desactivar» el paro, por lo que recurrieron los mismos.
En concreto, en el sector del transporte, se establece un porcentaje del 30% de mantenimiento de servicios y frecuencias y en el sector socio-sanitario los sindicatos han criticado que se equiparen a los centros de día con las residencias geriátricas.
Los sindicatos calificaron de «especialmente grave» la regulación que se hace en el ámbito educativo y de «abusivos» los servicios mínimos fijados en la administración de justicia, ya que decretan servicios mínimos para el funcionamiento habitual de una jornada ordinaria, siendo el paro de cuatro horas.
En su recurso, los sindicatos solicitaron la suspensión cautelar por «circunstancia de especial urgencia» de los servicios mínimos en relación con los centros de día, donde se establecía el transporte especial de titularidad pública a los centros de día de las personas dependientes que acuden a los mismos.
También pidieron la suspensión cautelar de la orden respecto a los centros docentes no universitarios, que contemplaba a una persona del equipo directivo para garantizar el acceso a los centros, así como un profesor responsable de la realización de exámenes programados.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido atender su petición, únicamente en relación a la orden en los centros docentes públicos no universitarios, en el apartado que hace referencia a que debería haber un profesor responsable de la realización de exámenes planificados.
Los comentarios están cerrados.