RRHH Digital. La actual crisis ha provocado importantes cambios en el perfil que debe tener un candidato a la hora ser contratado por una empresa. Hoy más que nunca los cambios son constantes y por eso las organizaciones necesitan empleados capaces de aprender de manera ágil y continuada y con capacidad para desempeñar diversas funciones.
De hecho, según Julio Moreno, Client Partner de Korn/Ferry International, «en el contexto actual, donde el futuro cuenta con tan pocas certezas, el “Learning Agility” se ha convertido en la principal característica que las empresas valoran en los profesionales a la hora de considerarles empleables”. Y añadió: «Cuando un profesional hace repaso de sus últimos meses y encuentra que no ha aprendido nada relevante, es necesario plantearse que algo no se está haciendo bien».
Este debate sobre el talento, que tuvo lugar recientemente en el marco de una conferencia organizada por el Club Salud y Farma de ESADE, contó con la participación de Iliana de Cárdenas, Senior Client Partner de Korn/ Ferry International, quién señaló que «las empresas han tenido que definir nuevas estrategias y en la actualidad existen nuevos puestos, mientras otros aglutinan funciones que antes estaban dispersas en la organización; por este motivo es importante ser flexible, adaptarse y aprender”.
Sobre el Learning Agility
El “Learning Agility” o agilidad para aprender y adaptarse a las nuevas situaciones de cambio integra cinco grandes capacidades:
-Mental Agility o agilidad mental: los candidatos deben tener una mente rápida y lo suficientemente abierta para ser capaces de entender adecuadamente las claves de cada nuevo entorno, enfocándose a los aspectos críticos en un nuevo escenario.
-People Agility o capacidad para detectar a las “personas clave” en cada nueva situación: la capacidad de saber qué personas nos pueden ayudar en un momento, por ejemplo de crisis, es fundamental para un candidato. Agilidad para establecer diferentes “redes” de personas en cada nueva situación. Agilidad para valorar adecuadamente el perfil de nuevos compañeros, colaboradores o stakeholders.
-Change Agility o agilidad para el cambio: las empresas cambian rápidamente de estrategia, mientras que las personas se adaptan con más lentitud. Los candidatos que quieran incorporarse al mercado laboral deben de tener muy desarrollada esta agilidad para capitalizar rápida y adecuadamente las situaciones de cambio.
-Results Agility o agilidad para estar enfocados a resultados: una de las habilidades que debe tener un directivo para hacerse un hueco en el actual panorama laboral es la focalización a los resultados. La persona contratada, promovida o que cambia de función debe obtener rápidamente en su nueva responsabilidad mejores resultados de los que hasta ahora conseguía.
-Self Awarenness o consciencia de nuestras fortalezas y debilidades: La búsqueda de feedback y la capacidad para autoanalizarse con humildad son claves durante toda la carrera profesional. Pero especialmente en situaciones de cambio, el candidato debe ser muy consciente de sus fortalezas y áreas de mejora. De esta forma sabrá como afrontar cualquier situación que se le pueda presentar tanto en la entrevista como una vez incorporado a una nueva organización.
Los comentarios están cerrados.