Recursos Humanos Digital. El principal sindicato laboral de Israel declaró una huelga el miércoles que cerró aeropuertos, puertos, bancos y la bolsa de valores, después de que las negociaciones con el Gobierno no lograron un acuerdo sobre la situación de los quienes trabajan a través de contratistas.
La federación sindical Histadrut, que reúne a cientos de miles de trabajadores del sector público, dijo que la huelga – que se estima que tendrá un coste económico de unos 500 millones de dólares al día, también incluye a los trenes, el Banco de Israel y oficinas del Gobierno.
El Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Israel, cerca de Tel Aviv, estará cerrado sólo entre las 6.00 a.m. hora local y el mediodía debido a una orden judicial, pero la huelga del resto de los otros servicios no tiene un fin definido, dijo Histadrut.
El aeropuerto abrió dos horas antes, a las 4.00 a.m., y la aerolínea nacional El Al dijo que adelantó los despegues de 15 vuelos a Europa a antes de las 6.00 a.m.
«Esta huelga no sólo es innecesaria, sino que pone en riesgo al mercado israelí, a la economía israelí y a los ciudadanos de Israel», dijo el ministro de Finanzas Yuval Steinitz a Radio Israel.
Solicitud rechazada
La federación local de cámaras de comercio había buscado una orden contra la huelga, pero el máximo tribunal de Israel rechazó el martes la solicitud.
Histadrut quiere que el Gobierno contrate a unos 250.000 trabajadores que dependen de subcontratistas encargados de la limpieza y a guardias de seguridad, cuyas condiciones de trabajo son inferiores a las de quienes están contratados directamente por el Gobierno.
El Ministerio de Finanzas dijo que no puede recibir a tantos trabajadores nuevos, pero ha ofrecido mejorar sus condiciones mediante un aumento de salarios de al menos un 20 por ciento y dándoles más tiempo de vacaciones.
Diferencias no superadas
El presidente de Histadrut Ofer Eini y Steinitz han mantenido prolongadas negociaciones, pero hasta ahora no han logrado superar sus diferencias.
«La única arma que los trabajadores tienen es el arma de una huelga», dijo Eini.
En noviembre pasado, Histadrut realizó una huelga por la misma razón, pero un tribunal laboral de Israel limitó la acción a sólo cuatro horas y ordenó a ambas partes que trabajaran en un acuerdo.
Las negociaciones no han producido un acuerdo y la corte, hasta ahora, había rechazado varias solicitudes de huelga.
Los comentarios están cerrados.