RRHH Digital. Grecia se queda sin tiempo. Este lunes, concluye el plazo para que el país asuma las medidas exigidas por la UE para activar un segundo rescate. La Eurozona ha insistido en que, si Grecia no aplica las reformas estructurales ya pactadas, no se podrá activar la segunda ayuda europea. Mientras, los dos principales sindicatos planean convocar una huelga general para protestar contra las medidas de austeridad y las reformas exigidas por la ‘troika’. Además, este lunes, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy se reúnen en París para abordar la actual coyuntura económica.
«A pesar de nuestros sacrificios, y de admitir el fracaso de la política monetaria y fiscal, (la ‘troika’) todavía pide más austeridad», ha declarado el secretario general del sindicato de los funcionarios (ADEDY), Ilias Iliopoulos.
Fuentes del sindicato que representa al sector privado, GSEE, han ratificado que los dos grupos de trabajadores se reunirán este lunes para concluir los planes para la convocatoria de huelga prevista para este martes.
Las negociaciones entre el BCE, el FMI, la UE y el Gobierno heleno prosiguen con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la aprobación de nuevos recortes.
El Ejecutivo griego señaló como prioridad concluir el pacto con la ‘troika’, en vistas a la reunión del Eurogrupo del miércoles y al pago de los intereses de la deuda que tiene que afrontar el próximo 20 de marzo.
Mientras, los ministros de Finanzas de la eurozona insisten en que si Grecia no aplica las reformas estructurales ya pactadas no se podrá activar el segundo rescate ni desarrollar el acuerdo para la reestructuración de la deuda pública en manos privadas.
En un principio estaba previsto que los ministros de Finanzas de la eurozona se reunieran este mismo lunes para cerrar el segundo rescate griego, que deberá estar en marcha a mediados de marzo para evitar la bancarrota, pero el encuentro ha sido aplazado debido a las reticencias de Grecia a la hora de implantar las reformas.
El sábado, los ministros mantuvieron una conferencia telefónica para abordar la cuestión. «Hay un mensaje muy claro que ha sido trasladado por todos participantes en la teleconferencia (…) a los griegos: basta ya», ha señalado una fuente conocedora de la reunión. «Hay un gran sentimiento de frustración y están dando largas al asunto», ha añadido.
Los griegos «deberían coordinar su actuación y empezar a hablar honestamente, con decisión y rápido con la troika sobre los detalles del programa que aún quedan por aplicar sobre las reformas fiscal y del mercado laboral». La troika está formada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.
Reunión Merkel-Sarkozy en París
Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán este lunes en París para profundizar la cooperación en materia económica.
El ministro de Finanzas de Francia, François Baroin, ha sostenido que la visita de Merkel tiene el objetivo de garantizar que la UE camina por el mismo sendero. «Como somos los dos principales contribuyentes (de la eurozona), si no hay acuerdos entre Francia y Alemania, puedes estar seguro que, ya no solo significaría la reducción de la competitividad internacional de Europa, sino el caos», ha apostillado Baroin.
El encuentro también resultará en un «documento verde», cuyo cometido es incentivar el debate en el seno de l UE sobre los «acuerdos suscritos por el Consejo de la UE en materia de crecimiento y empleo», en palabras del nuevo coordinador alemán de las relaciones entre París y Berlín, Michael Link.
Los comentarios están cerrados.