RRHH Digital. El debate sobre los trabajos de 400 euros, o mini-jobs, no ha perdido fuerza, y Bruselas sigue presionando a España para que los introduzca como parte de la reforma laboral.
El último en defenderlos ha sido el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, el español y socialista Joaquín Almunia, que en un encuentro con periodistas del grupo editorial Vocento, recordó que la fórmula ha funcionado en Alemania.
«¿Qué es mejor, tener un trabajo mediocre o no tenerlo?», se preguntaba el comisario en unas declaraciones recogidas por el diario ABC. Estas palabras recuerdan a las del presidente de la patronal, Juan Rosell, que aseguró que «los parados quieren los miniempleos de 400 euros al mes».
Estos minijobs consisten en contratos con un sueldo máximo de 400 euros mensuales para empleos de «escasa consideración», de pocas horas al día, en los que el trabajador no paga impuestos y abona las cotizaciones sociales de forma voluntaria.
La ministra de Empleo, Fátima Bañez, aseguraba el pasado diciembre que el ejecutivo de Mariano Rajoy «no barajaba» esta opción, asegurando que no tienen encaje en la legislación española.
Almunia va más allá, asegurando que es «imprescindible» una reforma laboral «más ambiciosa» que la realizada por el Gobierno de Zapatero. Por ello pide más flexibilidad para acabar con la rigidez salarial. «Alemania lleva años con poder adquisitivo cero o negativo y ha aumentado su productividad», concluye.
También los convenios deberían cambiarse, y el comisario critica que en la actualidad la mayoría se rigen por acuerdos sectoriales o territoriales «independientemente de la realidad concreta de cada empresa».
Pero no solo ha defendido acciones polémicas en cuanto a la reforma laboral, si no que ha defendido abiertamente el copago sanitario. «Decir que la sanidad gratuita para todos es un sistema elemental del Estado de bienestar no es verdad», aunque ha matizado que se debería ayudar a los que tienen menos recursos, como se hace en Bélgica o Francia.
1 comentario en ««¿Qué es mejor, tener un trabajo mediocre o no tenerlo?»»
Muy buen artículo. El trabajo dignifica al ser humano. Deben de existir los minijobs, los part time donde los seres humanos podemos ganarnos dignamente nuestro sustento. Lo subisidios excesivos son malos, hacen a la gente ociosa. Enseñemos a pescar no a dar el pescado.
Los comentarios están cerrados.