RRHH Digital. El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, se ha mostrado convencido este viernes de que la reforma financiera que prevé aprobar el Ejecutivo central llevará aparejada la «recuperación del sector de la construcción», que no del inmobiliario.
A preguntas de los medios, durante una rueda de prensa para hacer balance del año 2011, como máximo responsable también de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Nicolás ha señalado que la reforma obligará a las entidades financieras «a hacer algo con sus activos inmobiliarios», de tal forma que lo que se prevé es que los bancos vayan a transformar «los suelos mejor posicionados para convertirlos en vivienda».
Esto, según Nicolás, dará «trabajo» al sector de la construcción, lo que llevaría a recuperación de este sector. Lo que no está claro, ha añadido, es si esto tendrá una «repercusión directa en todo el sector inmobiliario».
A juicio del dirigente empresarial, lo que «está claro» es que la banca «tiene que sanear sus activos» y ahora «va a ser por ley y no se van a poder escapar». Además, la reforma buscará un efecto colateral y es que habrá una «fluidez de dinero a las empresas», pues cambiará la situación actual, en la que los bancos no se prestan dinero entre sí porque «no se fía el uno del otro».
En cuanto a la reforma laboral, Ángel Nicolás ha señalado que las propuestas empresariales «llevan en la mesa ya bastante tiempo» y, partidario de «no hablar mucho» de este tema, sí ha confiado en que la reforma «se apruebe cuanto antes mejor».
En este contexto, ha destacado que, en un momento en el que existe «cierta intención de deshacer la negociación provincial», la patronal –que apostó por ella en un convenio firmado esta semana junto con los sindicatos de la región– ha hecho «lo que tenía que hacer» para defender la negociación colectiva provincial, siendo esta un «instrumento de pacificación en las empresas importantísimo».
Nicolás también ha alertado de que el desempleo va a seguir aumentando aunque «no al ritmo de hasta ahora», y se ha mostrado convencido de que el primer semestre del año «va a ser complicado», y eso obligará a «ajustar nuestros gastos a los ingresos» algo que «siempre es traumático».
Los comentarios están cerrados.