Recursos Humanos Digital. Los delegados sindicales de las universidades de Barcelona (UB), Politècnica de Catalunya (UPC) y Rovira i Virgili de Tarragona (URV), protagonizan este jueves sendos encierros de 24 horas de duración en los diferentes centros, en protesta por los recortes presupuestarios.
Fuentes de CC.OO. han explicado a Europa Press que los encierros se prolongarán hasta mañana viernes, cuando en una asamblea se decidan las siguientes acciones a llevar a cabo, si bien han señalado que la intención es pernoctar en el interior de los recintos universitarios.
Los encierros de UB y UPC se han iniciado a las 12.00 horas y el de la URV se ha realizado a las 15.30 como estaba previsto, mientras que el cuarto encierro que se había acordado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se ha suspendido por el cierre de la universidad y la suspensión de todas las actividades a causa de la nevada que cae en la zona.
El delegado de CC.OO. en la UB, César Marín, ha cifrado en 50 el número de delegados concentrados de hasta seis sindicatos diferentes –CC.OO., UGT, CGT, Cau-Iac, Csif y CSC–, mientras que en la UPC los encerrados son una veintena.
Marín ha señalado que el objetivo de la protesta, que ha sido comunicada a la universidad, pasa por que los recortes de las diferentes universidades se posicione públicamente «contra los recortes brutales y la invasión de competencias en la autonomía universitaria».
El delegado de CC.OO. en la URV, Joel Fernández, ha explicado a Europa Press que permanecerán encerrados hasta el mediodía.
Para defender la autonomía universitaria, los puestos de trabajo y los derechos laborales, que «están en peligro» por las medidas que prevé el proyecto de la Ley de presupuestos de la Generalitat.
CC.OO. reclama especialmente el rector de la URV, Francesc Xavier Grau, como presidente de l’Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP), que actúe en defensa de la universidad pública y de cualidad.
Los comentarios están cerrados.