RRHH Digital. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se dirigirá al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para abordar en la mesa de diálogo sobre trabajo autónomo un acuerdo para el fomento de los emprendedores, particularmente de los más jóvenes.
En un comunicado, la organización dirigida por Sebastián Reyna explica que este acuerdo debe establecer los principios básicos del futuro proyecto de Ley de Emprendedores, que el Gobierno prevé presentar en los próximos meses.
Además, UPTA considera imprescindible que los nuevos fondos aprobados por la UE para la promoción del empleo entre los jóvenes incluyan medidas dirigidas a facilitar el emprendimiento y que el autoempleo aparezca como una de las prioridades en las normas que se establezcan para acceder a los indicados fondos económicos.
Algunas de las demandas de la organización se refieren a adecuar los criterios de beneficio estimado en los módulos objetivos de pago del IRPF e IVA a la nueva realidad económica, aplicar en el sistema de declaración de IRPF por estimación directa los mismos criterios y tipos de gravamen que se establezcan para el pago del Impuesto de Sociedades en las empresas de menor dimensión o modificar el criterio de liquidación del IVA para las facturas pendientes de cobro, de manera opcional.
Además, propone crear la cuenta tributaria para compensación entre deudas y obligaciones de pago, mejorar las líneas de intermediación del ICO y la línea ICO directo, articular nuevas líneas de financiación alternativa para autónomos y facilitar la contratación del primer trabajador por parte de los autónomos sin asalariados y promocionar financieramente estas contrataciones.
MÁS DINERO PARA POLÍTICAS ACTIVAS
Particularmente, UPTA considera urgente introducir mejoras en los programas de fomento del autoempleo, «multiplicando cualitativamente los presupuestos actualmente existentes», que ascienden a la cantidad de 94 millones de euros para el conjunto de las comunidades autónomas.
UPTA también recuerda al Gobierno la necesidad de incrementar los recursos destinados a la formación profesional de este colectivo y de las personas desempleadas que deseen poner en marcha una nueva actividad económica.
A este fin UPTA está abierta a considerar, en el marco de la concertación que se propone, el estudio de una participación de los propios autónomos a través de sus cotizaciones sociales, a fin de ayudar al esfuerzo financiero en esta materia.
Los comentarios están cerrados.