RRHH Digital. Apoyada por el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, La Fundación Mujer Familia y Trabajo ha presentado el estudio “Actitudes de los universitarios respecto al liderazgo en el trabajo y la conciliación” realizado entre más de 1000 estudiantes universitarios y en el que han participado universidades tanto públicas como privadas: Complutense, C.E.U, CUNEF, Rey Juan Carlos, Autónoma, Carlos III, ICADE Comillas y Francisco de Vitoria.
El estudio, que recoge las opiniones de los universitarios sobre el liderazgo y la conciliación analiza en profundidad los siguientes aspectos: cualidades de los líderes, relación entre sexo y liderazgo, límites morales del ejercicio profesional y conciliación entre familia y trabajo.
Respecto a las cualidades de los líderes, el 55,5% de los encuestados señala que las dos cualidades más importantes en los líderes son la comunicación y un elevado nivel de conocimientos. Dejando a un lado características como autoridad, empatía, autocontrol y disciplina, flexibilidad o poder.
Los profesionales del futuro opinan que el liderazgo no es una gestión de género. Así el 67% de los encuestados declaró que son otras características personales, diferentes al sexo las que influyen en el mejor ejercicio del liderazgo, no siendo por ello el género de forma asilada un criterio influyente en la calidad del desempeño.
Por otro lado casi totalidad de los universitarios encuestados (92,9%) afirmaban que existen límites morales a la hora de ejercer el trabajo y relacionarse con los compañeros, que dichos límites son importantes en los estilos educativos y que los jefes valoran que los empleados respeten dichos límites o normas.
Ahora bien, más de la mitad (63,7%) consideran que para que una mujer llegue a un puesto de responsabilidad muy alto en la empresa deben renunciar a su vida de pareja y/o familia, y que los obstáculos principales que se suelen encontrar para conciliar tanto hombres como mujeres provienen tanto de la cultura/ideología de nuestro país como de las motivaciones económicas.
El 90,3% de los encuestados cree que es importante priorizar a la familia frente a la carrera profesional. Además el estudio nos muestra un perfil de profesionales que demanda abiertamente a las empresas políticas de conciliación de la vida laboral y profesional, ya que el 97% de los encuestados dijo valorar más positivamente a las empresas y jefes que adoptan medidas de conciliación con sus empleados.
La Fundación Mujer Familia y Trabajo: En la Fundación Mujer Familia y Trabajo promovemos una transformación social, hacia una sociedad másHumana Desde el año 2001 La Fundación Mujer Familia y Trabajo tiene como misión conseguir una sociedad más humana en la que la conciliación de la vida laboral y personal y el desarrollo personal a través de la diversidad y la Igualdad de oportunidades sea una realidad. Una realidad que tratamos de alcanzar día a día a través de acciones de sensibilización con Instituciones, Universidades, Empresas, y con expertos en materia de a través de nuestro Congreso Anual.
Los comentarios están cerrados.