RRHH Digital. Las seis empresas con mayor capitalización bursátil del Ibex 35 (Telefónica, Santander, Inditex, BBVA, Iberdrola y Repsol) pagaron a sus consejeros independientes durante 2010 una media de 308.746 euros anuales, casi el doble que el resto de compañías incluidas en el selectivo, que abonaron a estos cargos cerca de 160.000 euros, según un informe realizado por PwC presentado en Esade.
En concreto, el estudio remarca que las grandes empresas del selectivo español aumentaron en un 3,6% la retribución de sus consejeros independientes con respecto a 2009, mientras que las compañías que están fuera del índice abonaron a estos cargos una media de 81.218 euros anuales, un 2,1% menos que un año antes.
Por comisiones, el consejo abonó una media de 91.222 euros anuales a los consejeros externos (vocales), seguido de la comisión delegada (47.277 euros/año), la comisión de auditoría (26.675 euros/año) y la comisión de nombramientos y remuneraciones (21.582 euros/año).
No obstante, el informe recalca que los presidentes de las comisiones fueron retribuidos adicionalmente en comparación de los vocales en más de la mitad de los casos, ya que de las empresas que retribuyen a sus comisiones, el 53% le otorga una percepción adicional a su presidente.
En cuanto a los componentes de la remuneración, un 88% de las empresas analizadas establece en sus estatutos un salario máximo, un 58% establece un porcentaje máximo sobre beneficios al año y un 30% de sociedades lo hacen con una cantidad absoluta.
Así, el estudio recalca que el límite de la retribución del Consejo vía porcentaje sobre beneficios se incrementa en función del tamaño de la empresa, ya que el 64% de las grandes empresas del Ibex paga con este método, una cifra que cae hasta el 44% en el caso de las compañías que están fuera del selectivo español.
DEDICACIÓN DE LOS CONSEJEROS INDEPENDIENTES
Respecto al tiempo que los consejeros independientes dedican a su labor, el análisis muestra una gran brecha entre la media de horas dedicadas por los cargos de las grandes empresas del Ibex (229 horas/año) frente al resto de cotizadas (125 horas/año) y a las que no pertenecen al índice (73 horas/año).
Por otra parte, el informe asegura que el 81% de los encuestados visualiza una tendencia clara de separación de cargos entre la presidencia del consejo y la figura del consejero delegado.
También apunta que el 37% de los preguntados reconoce que en su consejo existe la figura del ‘lead director’, una cifra muy superior al 19% que lo manifestaba en 2009. Además, el 53% cree que esta figura ganará protagonismo en el futuro.
ASPECTOS A MEJORAR
En cuanto a los aspectos en los que las compañías españolas deberían mejorar, el informe señala la percepción de los consejeros sobre las funciones de la comisión de nombramientos y retribuciones en cuanto a la sucesión de los presidentes y los consejeros delegados sigue cayendo.
Asimismo, hace hincapié en que los encuestados sólo dan una nota de 4,1 sobre diez a la formación que ofrecen sus compañías, un punto menos de la que le adjudicaban en 2009. Del mismo modo, remarca que el 14% de ellos discrepa con las decisiones del consejo.
Los comentarios están cerrados.