Recursos Humanos Digital. El 88,8% de los médicos de Atención Primaria y el 89,6% de los enfermeros del mismo ámbito aseguran estar desmotivados en su trabajo, pero no por su sueldo, sino, fundamentalmente, por el alto número de pacientes diarios que atienden, por la falta de recursos humanos y materiales con los que lo hacen y por la escasa capacidad de resolución que sienten que tienen.
Condiciones de trabajo
Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen) entre 1.500 facultativos y 1.500 enfermeros de toda España para analizar las condiciones de trabajo de estos profesionales y proponer medidas de mejora que repercutan en el sistema y, por tanto, en los pacientes.
Según explicó este lunes en la presentación del trabajo uno de sus autores, Ignacio Cantero, vicepresidente de Semergen, la desmotivación que acusa el personal médico y enfermero de Primaria no está relacionada, en contra de lo que pudiera parecer, con el salario, que aunque inferior al europeo, no es malo dentro del sistema español, sino más bien con la falta de recursos y, sobre todo, con la carga asistencial.
Las demandas de los facultativos
El 60% de los facultativos y el 62% del personal de enfermería sostiene que los centros de salud precisan de más personal. En cualquier caso, el trabajo indica que los profesionales encuestados apuestan en su mayoría por reorganizar el modelo de Primaria, que el 77% de los médicos y el 83% de los enfermeros consideran «válido», pero «mejorable».
Más teléfono y más copago
Entre las opciones de mejora que unos y otros proponen está la de eliminar burocracia y consultas innecesarias de su trabajo diario con medidas como la implantación de la atención telefónica para ciertos casos y el copago para otros. Así, el 47,40% y el 31,40% de los médicos y enfermeros entrevistados, respectivamente, manifiestan estar a favor de impulssar el pago por consulta o acto médico en algunas ocasiones «para racionalizar el acto sanitario».
El 33% de los facultativos y el 39% de los enfermeros hablan de fomentar el «ticket moderador» en consultas innecesarias y el 10% de los primeros y el 15% de los segundos, en el caso de realización de pruebas solicitadass por el paciente, pero no por el médico.
Otro aspecto que refleja el estudio y que incrementa la desmotivación de los profesionales es el de las agresiones que sufren en su trabajo. Según este informe, el 26% de los médicos y el 22% de los enfermeros han padecido agresiones en el último año por parte de enfermos o familiares.
Los comentarios están cerrados.