Recursos Humanos Digital. El Gobierno ha descartado hoy que contemple retrasar todavía más la jubilación. Según ha explicado hoy la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández, no adelantará el mecanismo de revisión automática de la edad de jubilación que está previsto que empiece a aplicarse a partir del año 2027.
De esta forma sale al paso de la información que recoge hoy El Mundo, en el que señala que el anteproyecto de Ley de Estabilidad, aprobado el viernes por el Gobierno, incluye adelantar la revisión automática en el caso de que se produzca un déficit a largo plazo del sistema de pensiones.
«El Gobierno, en caso de proyectar un déficit en el largo plazo del sistema de pensiones, revisará el sistema aplicando de forma automática el factor de sostenibilidad previsto en la Ley 27/2011 (…) sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social», reza el borrador que el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados para su tramitación.
El periódico interpreta que dado el contexto económico actual «y la situación del empleo, así como de la vuelta del déficit de las cuentas de la Seguridad Social, el Gobierno no esperará a 2027 para hacer uso de este factor de sostenibilidad como contempla la ley, sino que establece una norma para poder iniciar mucho antes una nueva reforma».
Según ha explicado hoy la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, la reforma del sistema de pensiones introdujo este factor de sostenibilidad que estipulaba la revisión automática de la edad de jubilación cada cinco años a partir de 2027 ante los posibles cambios en diversos factores, como la esperanza de vida, que pudieran afectar al futuro de la Seguridad Social.
El anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria elaborado por el Gobierno recoge esta medida para elevarla a rango de ley, de manera que en 2027 no será necesario aprobar una nueva norma para que entre en vigor.
El texto del anteproyecto no especifica que el mecanismo se aplicará a partir de 2027, pero la secretaria de Estado ha aclarado que será entonces cuando entre en funcionamiento.
Sí que se refiere el anteproyecto a la Ley 27/2011 (la reforma de pensiones), donde se establece que el factor de sostenibilidad se aplicará dentro de 15 años.
Los comentarios están cerrados.