RRHH Digital. Con motivo del día europeo de protección de datos, Rodríguez detalló las últimas actuaciones policiales relativas a delitos de privacidad. En este sentido, ha resaltado el aumento de denuncias por este delito, si bien tanto las empresas como los usuarios «se están concienciando» de la importancia de configurar bien la opción de privacidad en sus páginas.
En total, la central de la BIT ha atendido el último año más de 300 casos de usurpación de estado civil y cerca del millar a través de los grupos de Investigación Tecnológica en las Brigadas provinciales y jefaturas.
El objetivo de estos ataques es el de obtener lucro económico (petición de transferencia económica o petición de pago) o «hacer daño» a la persona o entidad, además de a su imagen (anuncios o poner en Internet determinadas afirmaciones haciéndose pasar por otro).
El robo de datos y suplantación de personalidad suele provenir «siempre» del entorno muy próximo a la víctima y los casos se producen «de forma muy mayoritaria» entre menores de edad y, para la brigada, es un origen «frecuente» de casos de ‘grooming’ (intento de chantaje vía Internet para obtener -casi siempre- imágenes sexuales de la víctima).
Por otro lado, el departamento de seguridad lógica de la BIT –que investiga los ataques a empresas y robos de datos– llevó a cabo 27 actuaciones en 2011 respecto a intrusiones en grandes corporaciones, con un total de 18 detenidos.
En la central trabajan 14 agentes especializados en el departamento de fraude en las telecomunicaciones y, de éstos, 7 están volcados en las injurias y amenazas. A estos agentes hay que sumarles todos los agentes destinados a la Investigación Tecnológica en las Brigadas provinciales.
Los comentarios están cerrados.