RRHH Digital. Fundación Repsol desarrolló durante el año pasado un total de 134 proyectos de integración destinados a personas con discapacidad, que beneficiaron directamente a 28.047 personas e implicaron a 498 voluntarios de toda España, según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo.
Gallo también ha cifrado el número de beneficiarios indirectos en cerca de 300.000 personas y ha especificado que las acciones desarrolladas en 2011 contaron con la colaboración de 159 asociaciones que trabajan en las áreas de la cultura, el deporte accesible y la sensibilización social. Las actuaciones se han llevado a cabo tanto en España como en países de América Latina y Africa.
Así, en el área de deporte accesible, las 54 acciones puestas en marcha durante el año pasado involucraron al mayor número de voluntarios, un total de 377. Además, resultaron beneficiadas 4.033 personas. Mientras, en el campo de la sensibilización, se desarrollaron 16 acciones en las que colaboraron 93 personas y beneficiaron a 19.800 personas.
En el ámbito cultural, la Fundación desarrolló 24 actuaciones en 2011 –entre talleres literarios y de teatro, exposiciones y un concierto organizado en el Auditorio Nacional, en colaboración con la Fundación Síndrome Down Madrid–, que beneficiaron a 2.426 personas
Dentro del programa Futuro sin Barreras, Gallo ha hecho alusión al proyecto Tu Formación no tiene límites, para promover el acceso a formación universitaria de las personas con discapacidad, y el apoyo de campus inclusivos en seis universidades. También se ha dotado de equipamiento a centros especializados en la atención de personas con discapacidad y de pisos tutelados.
Además, la Fundación Repsol ha promovido iniciativas de sensibilización social, mediante la organización de las Jornadas de Deporte e Integración, con la participación de deportistas de primer nivel internacional y charlas sobre el deporte de alta competición practicado por personas con discapacidad. Igualmente, se han llevado a cabo varias marchas por la integración, que se han desarrollado en distintas ciudades.
Por otro lado, la Fundación presentó en Madrid el espacio interactivo ‘Recapacita’, en el que a través de un «circuito de los sentidos», los visitantes han conocido las dificultades que este colectivo se encuentra en la vida diaria. Recapacita ha recorrido varias ciudades (A Coruña, Bilbao, Arteixo, Puertollano, Santander, Tarragona y Murcia) y ha recibido más de 15.000 visitantes.
En su intervención, Gallo ha subrayado «la rentabilidad social de todos los proyectos puestos en marcha», al tiempo que ha insistido en la importancia «de elegir bien (las iniciativas) para que el impacto social sea el mayor posible». En este punto, ha vaticinado que la responsabilidad social corporativa «irá al alza» y que «la voluntad de la entidad es seguir ahí».
Por su parte, el director del Área Social e Institucional, Javier Inclán de la Cuesta, ha indicado que los proyectos seleccionados tienen «un carácter continuista, en versión mejorada». La Fundación Repsol cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros.
PREMIO PARA COCEMFE
En el acto, también se ha dado a conocer el ganador del concurso R Futuro sin Barreras, patrocinado por la Fundación con el objetivo de fomentar proyectos que persigan el desarrollo integral y la inserción laboral de las personas con discapacidad, a través de la formación. En este sentido, se ha seleccionado la iniciativa de COCEMFE TICs y empleo para mujeres con discapacidad en el ámbito rural de Castilla y León.
Este proyecto beneficiará a 200 mujeres de zonas rurales de Castilla y León e implicará a 1.000 empresas, 400 familiares y al resto de los usuarios de los servicios de inserción laboral de COCEMFE de la zona.
Los comentarios están cerrados.