RRHH Digital. La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) ha afirmado que el sector de las aseguradoras no destruirá empleo en 2012 y ha apostado por la moderación salarial que pactaron esta semana los representantes sindicales y la patronal para los próximos dos años.
La presidenta de la organización, Pilar Gónzalez de Frutos, ha explicado que, según los datos que Unespa ha recogido mediante una encuesta realizada a finales del pasado año a las principales entidades aseguradoras, el 60% de las empresas del sector mantendrá a la plantilla que tiene actualmente durante este año.
«Que el sector no vaya a destruir empleo ya es mucho en el contexto actual, y más después de los datos de la EPA que hemos conocido este viernes», ha subrayado González de Frutos, quien también ha destacado que el 25% de las compañías del sector tiene previsto aumentar su plantilla en puestos determinados, mientras que un 2% estima crecer de manera general.
Unespa ha presentado los datos de empleo en el sector en 2010, año en que creó 2.096 empleos «netos y directos». Las cifras de 2011 estarán disponibles este verano, aunque la presidenta ha asegurado que «serán en la misma línea que las del año anterior».
Por otro lado, González de Frutos se ha mostrado de acuerdo con el pacto de moderación salarial firmado el pasado miércoles por la CEOE y los sindicatos. Según la presidenta de las aseguradoras, «ya que España no tiene una moneda propia que pueda devaluar para ganar competitividad frente al resto de países, tendrá que devaluar otras cosas».
En cuanto a la reforma laboral, la asociación cree que, «aunque el sector no es de los que más necesite modificaciones para cambiar la senda del empleo, cuanta más flexibilidad haya, mejor para todos los sectores».
Además, Unespa ha adelantado que ya están dándose los primeros compases para firmar el nuevo convenio colectivo del sector del seguro. «Una vez que la parte sindical conforme su mesa de negociación, comenzaremos las conversaciones», ha afirmado González de Frutos.
PROFESIONALES ESPECIALIZADOS
El sector del seguro busca trabajadores que sean expertos en ventas y marketing, en atención al cliente, en sistemas de información, en contabilidad y auditoría de cuentas y actuarios y personal técnico.
La presidenta de Unespa ha explicado que estos puestos requieren formación, capacidad de trabajo en equipo y creatividad e iniciativa, y ha asegurado que, aunque se valorará la experiencia previa, «también se tendrá muy en cuenta la polivalencia del trabajador, su facilidad para adaptarse a distintos puestos».
Por su parte, el sector ofrece contrato fijo, estabilidad en el empleo, salario «muy competitivo respecto a otros sectores» y facilidad para conciliar vida laboral y familiar.
González de Frutos ha destacado la «calidad y la estabilidad» del empleo en el sector asegurador, «pues el 97,6% de la plantilla de las compañías tiene contrato indefinido y la media de duración del trabajador en el puesto es de 12 años».
No obstante, Unespa ha señalado que siguen trabajando por mejorar la empleabilidad en el sector mediante los cursos de formación personal, «que durante 2011 fueron más de 70 y tuvieron un porcentaje del 20% de desempleados entre los alumnos».
Los comentarios están cerrados.