RRHH Digital. La economía española «está y seguirá estancada», con lo que la perspectiva del empleo para 2012 «no es optimista», según la profesora del departamento de Economía de Esade, Ana Laborada, quien en este contexto alerta de que «el riesgo de crear una generación perdida existe».
En un comunicado para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, que sitúa la tasa de paro en el 22,85%, Laborda pone el acento en que durante todo el 2011 no se ha creado trabajo temporal, mientras que ha disminuido también el número de trabajadores con contratos indefinidos.
A su juicio, eso significa que la economía «está y estará estancada, al menos a corto plazo» y que «el inicio de la recuperación económica todavía no ha llegado».
Además, señala que la crisis está perjudicando especialmente a los más jóvenes, que con una tasa de paro de entre el 40% y el 60%, «ven vedada su incorporación al mercado laboral y frenado su desarrollo profesional».
Asimismo, Laborda considera «muy preocupante que un 35% del paro en familia lo formen los hijos y que un 11% de los hogares tenga algún parado».
Por sectores, desde Esade se enfatiza que, «tras la debacle registrada en los primeros años de la crisis, el sector de la construcción parece agotado», y que «el siguiente en caer en empleo es el sector servicio».
Los comentarios están cerrados.