RRHH Digital. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado que si el Comité General del sindicato y los órganos decisorios de CC.OO. aprueban el preacuerdo, existe la posibilidad de que esta tarde se lleve a cabo la firma.
Así lo ha señalado Ferrer a los medios antes de participar en la sesión extraordinaria del Comité Confederal de UGT, tras afirmar que el acuerdo supone un mensaje de «esfuerzo y sacrificio», que se va a aplicar «de inmediato» y va a ser «útil».
Por ello, Ferrer ha pedido al Gobierno que valore la disposición de los agentes sociales con el fin de dar respuesta a la gravedad de la situación que atraviesa la economía española, y que respete los contenidos adoptados.
«Esfuerzo y sacrificio de presente dando respuesta a la gravedad de la situación con quiméricas reformas que en el pasado se han demostrado, aparte de injustas, inútiles. Esto es lo que vamos a examinar», ha remarcado.
Para el dirigente sindical, este preacuerdo recoge una política salarial de «extrema» moderación» y un desarrollo de la negociación colectiva de acuerdo con la actual legislación y pretendiendo que sea «útil».
Además, ha subrayado que contiene directrices y orientaciones para fomentar el mantenimiento del empleo, la formación, y que apuesta por la flexibilidad horaria, funcional y salarial negociada, no impuesta por parte del empresario.
MANTENIMIENTO DEL EMPLEO
Preguntado por la pérdida del poder real adquisitivo que esta medida supondrá para los trabajadores, Ferrer ha insistido en que el preacuerdo se ha acordado con la responsabilidad de los trabajadores del mantenimiento del empleo y de preservar las condiciones de trabajo.
También ha asegurado que este pacto se ha hecho pensando en los más de cinco millones de parados. «Esto es un acuerdo por el empleo y la solidaridad», ha aseverado.
Respecto a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que reconocía que España podría tener que aplicar medidas similares a las portuguesas, el sindicalista ha remarcado que la situación de ambos países no es comparable.
Por último, ha hecho hincapié en que la actual ordenación de la negociación colectiva da márgenes «más que suficientes» para no tener que llevar a cabo una reforma «lesiva» para los derechos de los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.