Recursos Humanos Digital. La pensión media de los autónomos se situó a principios de enero en 579,01 euros mensuales, cifra 349 euros inferior a la pensión media del Régimen General, que alcanzó los 928,02 euros mensuales, según ha denunciado UPTA. No obstante, la organización de autónomos ha reconocido que la mayor parte de los trabajadores por cuenta propia cotiza «demasiado por debajo» de sus ingresos reales.
«La carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en estos momentos es mayor que la de los jubilados actuales, pero los cotizantes en base mínima siguen superando el 80%», ha subrayado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
Pese a ello, en el último año, la pensión media del Régimen General se ha reducido en unos 20 euros mensuales, mientras que la de los autónomos se ha incrementado en 18 euros.
UPTA espera que la aplicación de algunas medidas contempladas en la reforma de las pensiones pueda mejorar la situación de los autónomos en el futuro, en particular por el incremento de las bases medias de cotización, aún por desarrollar, y por la posibilidad de que los mayores de 50 años puedan cotizar por una base cualificada de hasta el 220% de la base mínima.
«Esto permitirá aumentar las medias de cotización de forma voluntaria en más de un 20% con respecto a la situación actual para este colectivo de edad que estaba topado en la elección de la base», ha destacado la organización.
Reyna se dirigirá en los próximos días a la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para recordarle la necesidad de establecer instrucciones que adapten la cotización de los autónomos a las nuevas normas establecidas por la reforma o bien para desarrollar algunas medidas, como es el caso de la cotización parcial.
Los comentarios están cerrados.