Recursos Humanos Digital. Los contactos mantenidos este fin de semana entre CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT han servido para que la patronal deje atrás su propuesta de congelación de salarios y se abra la puerta a que la próxima semana las partes firmen el acuerdo para la renovación del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva hasta 2014, según informó a Europa Press el responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezano.
En las semanas anteriores, la CEOE puso sobre la mesa una propuesta de congelación salarial para los años 2012 y 2013, con posibilidad de una ligera actualización de los salarios en virtud de las situación económica. Por su parte, los sindicatos se opusieron de plano a esta propuesta.
Si bien, en la Junta Directiva de la CEOE del pasado miércoles 18 de enero, la cúpula de los empresarios aprobó por unanimidad que su presidente, Juan Rosell, pudiera negociar una horquilla de incremento salarial hasta el 0,5%, y aseguraba que la franja de entre el 1,5% y el 2,5% previsto en el vigente acuerdo de moderación salarial para 2012 estaba «fuera de contexto».
Tras este paso al frente de los empresarios, Lezcano ha asegurado que este fin de semana «ha habido contactos» y que, efectivamente, «desde la CEOE ha habido un replanteamiento de esa postura (congelación salarial)».
«Se está hablando de moderación salarial y se han podido acercar posiciones», indicó, sin concretar qué cifras se han podido poner sobre la mesa.
UN ACUERDO EN NO MÁS DE UNA SEMANA
Según Lezcano, resulta «complicado» saber cuándo estará listo el acuerdo, ya que todos los temas relacionados con la negociación colectiva, no sólo los salarios, «están madurándose al mismo tiempo».
Si bien, el responsable de Comunicación de CC.OO. se mostró optimista: «Tengo la impresión de que si todo va en condiciones puede haber acuerdo en un plazo breve, no creo que fuese más allá de una semana».
Por otro lado, concretó que las negociaciones prosiguen también en torno a la flexibilidad interna, materia en la que la patronal habría planteado ampliar del 5% al 15% el porcentaje de jornada ordinaria que el empresario puede distribuir de manera irregular sin necesidad de pactos.
Desde la CEOE, el vicrepresidente primero de la Confederación, Arturo Fernández, ha constatado en declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press «un acercamiento» entre empresarios y sindicatos, y ha precisado que esta misma tarde se celebrará un nuevo encuentro entre las partes.
Fernández ha destacado que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, está haciendo todos los esfuerzos posibles, con contactos «diarios» con sindicatos y también con el Gobierno, para intentar llegar a acuerdos con los sindicatos y «no pasar la patata caliente» al Gobierno.
Los comentarios están cerrados.