RRHH Digital. El 70% de las empresas es partidaria de vincular el salario de sus empleados a la productividad y los beneficios empresariales, siempre y cuando se garantice un sueldo mínimo acorde a su categoría laboral y antigüedad en la compañía, según el estudio Company Days, realizado por la escuela de negocios ESCP Europe.
El informe de ESCP Europe -elaborado entre directivos de RR.HH. de las principales multinacionales localizadas en nuestro país- evidencia cómo la coyuntura actual está cambiando la mentalidad empresarial hacia modelos de trabajo más medibles y parametrizables, con el objetivo de promover la eficiencia de sus profesionales, pero también servir como “catalizadores de motivación”.
Sin embargo, no todas las compañías están de acuerdo; así, el 8% no ve con buenos ojos esta medida por considerar que podría generar tensión y mal ambiente entre los empleados, repercutiendo de forma negativa en el rendimiento de los trabajadores y, por tanto, en la cuenta de resultados final de la empresa.
Además, temen los casos en los que esta medición de resultados no pueda realizarse de una manera objetiva o realmente cuantificable, dejando un vacío en ciertos ámbitos laborales en los que sería prácticamente imposible establecer una correlación directa entre el salario y los resultados alcanzados por el empleado.
Según la directora del campus de Madrid de ESCP Europe, Annie Medina, “En España vivimos una situación atípica en la que los salarios han estado más vinculados a la inflación que a los resultados. Sin embargo no ocurre así en nuestro entorno europeo. Francia, desde hace más de tres décadas, Alemania o Reino Unido han establecido, de manera natural, una relación muy directa entre los sueldos de sus profesionales y sus resultados personalizados”.
Sin embargo, en lo que sí coinciden la mayoría de las compañías es en la necesidad de acometer una reforma laboral de calado que incentive la contratación. De hecho, según el estudio de ESCP Europe, el 92% de las compañías reclaman una mayor flexibilidad a la hora de contratar, pero también de despedir para favorecer la rotación oportuna de empleados.
En este sentido, ocho de cada diez multinacionales asentadas en España se decantan por los contratos indefinidos debido a las bonificaciones que conllevan, aunque creen que la reducción de las indemnizaciones por despido sería la “verdadera llave” a la contratación de los perfiles más jóvenes.
Recortes no, pero sí limitación de incentivos
Con respecto a la evolución de los salarios, la mitad de las empresas consultadas afirman que no aplicarán recortes en los sueldos de sus empleados pero, en contrapartida, sí limitarán al máximo los bonos e incentivos, puesto que “no es momento de despilfarros, sino de prudencia”.
En esta misma línea se muestran el 25% de las compañías, que reconocen haber congelado los salarios de su staff de cara al nuevo ejercicio por miedo a un recrudecimiento de la crisis a lo largo del año.
1 comentario en «El 70% de las empresas está de acuerdo en vincular salarios a productividad»
Si lo hacen, se equivocarán.
Que el 70% de las empresas se declaren de acuerdo no significa que tengan razón (ni que fuera más).
Se ha demostrado en varias ocasiones, empezando por los estudios de Hertzberg.
La presión de conformidad a las normas del grupo son más poderosas que los incentivos económicos individuales.
Inclusive en una época económicamente mala en la que los obreros cobraban por piezas, los mejores frenaban su ritmos para adecuarlo a la «norma social» del grupo.
Relacionar los salarios a la productividad tiende a la mediocridad de los resultados.
Además, es caer con aun mayor profundidad en el error fundamental de atribución, es decir la sobrevaloración de las causas personales con respeto a las causas sistémicas.
Si quieren relacionar salarios con rendimiento, propongo que el salario de los jefes esté relacionado con el nivel de motivación de sus colaboradores.
Los comentarios están cerrados.