RRHH Digital. Momentum Project ha iniciado el proceso de captación para reunir a los 10 «emprendimientos sociales» que formarán parte de la II edición del programa, una iniciativa pionera en España e impulsada por ESADE, BBVA y con la colaboración de la Fundación PwC.
La directora de Acción Social, Eventos y Patrocinios Institucionales de BBVA, Lidia del Pozo, ha presentado en Valladolid la iniciativa durante las ‘II Jornadas de Empresa Social, otra forma de crear empleo’, organizadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.
La II edición de Momentum se ha puesto en marcha después de la buena acogida que tuvo en el programa en 2011, que culminó con una financiación total cercana a los 3 millones de euros, gracias a un vehículo inversor diseñado por BBVA, que dio apoyo a siete emprendimientos sociales.
Este vehículo se basa en préstamos a ocho años con tipos de interés bonificados, entre el 2 y el 4 por ciento los cuatro primeros años, y del 4 al 8 por ciento el resto; carencia del principal entre dos y cuatro años; y con primas de rentabilidad para el vehículo, en caso de que hubiera un evento de liquidez accionarial en las compañías en las que se ha invertido.
Este tipo de inversión busca un retorno social, ligado al éxito de la proyección social objeto de la inversión, aunque sin olvidar el retorno financiero, informaron a Europa Press fuentes de BBVA.
Durante varios meses dichos emprendedores recibieron formación, asesoramiento y mentorización para diseñar un plan de crecimiento para sus empresas. Posteriormente se les ayudó a presentar sus proyectos a potenciales inversores.
CAPTACIÓN DE CANDIDATOS
La iniciativa ha puesto en marcha ya la captación de nuevos candidatos que podrán presentarse hasta el próximo 30 de enero a través de momentum-project.org. Para ser aspirante, los emprendedores deben tener una experiencia de dos o tres años y haber demostrado la viabilidad de su modelo y su potencial de crecimiento.
El objetivo de la II edición es seguir atrayendo talento y lograr que dichos emprendedores se consoliden, crezcan y escalen su impacto social.
El proceso de selección en 2012 constará de tres fases, la primera comenzará con la inscripción de las candidaturas a través del formulario online antes del 30 de enero, y concluye con la primera preselección de candidatos que pasan a la segunda fase.
En ésta se les solicitará información a los hayan pasado el primer filtro para posteriormente realizar un curso de aprendizaje online, que tiene como eje la estrategia del emprendimiento social y a partir de ahí se realizará una nueva preselección que será comunicada la primera quincena de marzo.
Por último, en la tercera fase el equipo coordinador de Momentum les pedirá información adicional a los que hayan pasado el segundo filtro, y una vez recibida, el Comité Científico, formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero se reunirá a primeros de mayo y seleccionará a los 10 emprendimientos sociales más relevantes.
A partir del mes de junio de 2012 comenzará la etapa de formación en ESADE.
Los comentarios están cerrados.