RRHH Digital. Cezanne Software Ibérica, especialista en software de gestión de recursos humanos (RRHH), ha sido la empresa seleccionada por el Grupo BPA para abordar el proyecto de centralización y automatización de sus procesos de gestión de personal.
Centralizar la información y automatizar los procesos
El primer objetivo que plantearon los responsables de BPA al equipo de consultores de Cezanne Software Ibérica estaba relacionado con la necesidad de centralizar toda la información relacionada con sus equipos en una única base de datos. “Se buscaba poder acceder, desde una única base de datos, a las fichas de su personal o al organigrama de la compañía para que tanto colaboradores como directivos dispusieran de información instantánea y actualizada”, explica Miguel Donet, gerente de cuentas de Cezanne Software Ibérica y responsable del proyecto.
Por otra parte, BPA, que recientemente ha adquirido Banco de Madrid, se encuentra en un proceso de internacionalización y prevé un importante crecimiento para los próximos años. “De hecho, aunque inicialmente se planteó una solución para gestionar a 350 personas, pronto se incrementó la plantilla a 550, dejando la puerta abierta para un crecimiento aún mayor, una vez concluida la expansión iberoamericana de la entidad financiera”, explica Donet.
Así pues, se engloban en tres grandes apartados los requerimientos que desde la firma andorrana se propusieron a Cezanne Software Ibérica. Por un lado, la implantación de una herramienta que optimizara la gestión del área de dirección de personal, contemplando la evaluación del desempeño y la dirección por misiones y objetivos. Por otro lado, la modernización de todos los procesos relacionados con los puestos de trabajo, y por último, el desarrollo de una herramienta para la toma de decisiones de los directivos. “Después de analizar en profundidad la solución, nos dimos cuenta de las nuevas oportunidades que nos ofrecía Cezanne Enterprise, por lo que decidimos abordar, en una siguiente fase, procesos relacionados con la gestión del tiempo, formación, presupuestos, análisis salarial, etc.”, comenta Xavier Feliubadaló, director de gestión y desarrollo de personas de BPA.
Trabajo en equipo para cumplir los plazos de implantación previstos
El proceso de implantación, que comenzó a principios de noviembre, está previsto que concluya a finales de este año, cuando se hayan puesto en marcha todos los módulos.
Respetando el orden de prioridad en cuanto a los intereses estipulados por Banca Privada d’Andorra, en una primera fase se procedió a la implantación de Cezanne People. En la actualidad, el proceso de implantación se encuentra inmerso en el área de desarrollo del talento por lo que a continuación, se abordará la implantación de los módulos Cezanne Recruitment, Cezanne Training, Cezanne Sucession & Career, Cezanne Survey y Cezanne Performance. Está previsto que el proyecto concluya con la implantación de los módulos orientados a la retribución, es decir Cezanne Salary Analysis, Cezanne Budget y Cezanne Pay Review.
“Entre las muchas razones que nos impulsaron a tomar la decisión de adquirir Cezanne Enterprise destaca, primero, la amplia experiencia contrastada de Cezanne Software Ibérica en proyectos similares al nuestro, pero sobre todo la posibilidad de explotación de los datos que nos ofrecía su solución, así como la capacidad de análisis que permite la herramienta, lo que nos facilitará la toma de decisiones estratégicas. Por otra parte, el Portal que incorpora la suite, con acceso tanto para los directivos como para todo el colectivo, supuso igualmente un importante punto a favor. Todo ello, unido a las posibilidades adicionales que nos fue presentando Cezanne Enterprise para gestionar a nuestros equipos, hizo que finalmente nos decantáramos por esta solución”, explica el director de gestión y desarrollo de personas de BPA.
Para conseguir el cumplimiento de los plazos establecidos en el marco del acuerdo alcanzado por ambas organizaciones, BPA ha designado un equipo interno que, en contacto continuo con los consultores y técnicos de Cezanne Software Ibérica, se encargarán de velar por la buena marcha del proceso. “El compromiso de las propias organizaciones con los proyectos que abordan es muy importante para alcanzar el éxito. En este sentido, la colaboración que hemos recibido por parte de BPA nos ha ayudado en gran medida. La compañía ha creado un equipo de dirección compuesto por profesionales de las áreas de Organización y TI y de Dirección de personas para supervisar los trabajos realizados. Su contribución está siendo determinante, no sólo para el cumplimiento de los plazos establecidos, sino para encontrar el equilibrio entre lo que inicialmente buscaban y lo que realmente se necesitaba”, comenta Miguel Donet.
Facilitar la gestión de los equipos y disponer de una visión global del potencial de las personas
Antes de implantar Cezanne Enterprise, BPA constituyó una comisión interna para realizar un estudio económico con el objetivo de averiguar cómo la utilización de esta solución incidiría sobre la cuenta de resultados de la compañía. Según los datos que se incluían en este informe, se obtendría un retorno de la inversión a corto plazo. Xavier Feliubadaló asegura que “según los datos que manejamos en este estudio, estaríamos hablando de un ROI de 1,2 años, un tiempo muy corto para este tipo de procesos”.
Entre los principales beneficios que Banca Privada d’Andorra espera obtener tras la implantación de Cezanne Enterprise, destaca la obtención de una visión de conjunto del potencial de las personas que conforman la organización. Del mismo modo, los responsables de la firma esperan facilitar la gestión de sus equipos: “Cezanne Enterprise nos permitirá optimizar tiempo y recursos, pero también nos hará más sencilla la tarea de adaptar las personas a los puestos, actualizar la información y facilitar el acceso a los procesos de formación necesarios”, concluye el director de gestión y desarrollo de personas de BPA.
Los comentarios están cerrados.