RRHH Digital. El Gobierno está comenzando, con una clara rapidez y determinación, el establecimiento y puesta en marcha de las reformas que necesita nuestra economía. Con casi 5 millones de parados contabilizados en el tercer trimestre de 2011 y una tasa de paro del 21,5%, que según nuestras previsiones, podría ascender hasta el 22,5% en el VTR11 con 5,22 millones de desempleados, la reforma laboral de nuestro país, se hace absolutamente necesaria.
Por ello, consideramos que, en lo que a las Empresas de Trabajo Temporal se refiere, aún queda mucho camino por recorrer dado el enorme valor añadido que estas empresas pueden aportar, sobre todo, en lo que respecta a la gestión de la temporalidad, la reducción del desempleo, aumentar la empleabilidad de los parados y su colaboración con los servicios públicos de empleo.
Desde AGETT se propone:
– Fomentar la gestión del empleo temporal a través de ETT, porque:
• Han demostrado que la temporalidad gestionada por ETT ha sido una respuesta eficaz tanto para empresas como para desempleados. (En aquellas CCAA con una mayor penetración de ETTs menor es su tasa de paro y temporalidad)
• Porque debemos desarrollar un mercado del trabajo temporal que huya de la precariedad laboral, y para ello es necesario que sean los especialistas quienes lo desarrollen.
• Porque hasta ahora el mercado del trabajo temporal no ha estado apenas gestionado por sus especialistas, y los resultados no pueden ser más significativos: altas tasas de temporalidad, altas tasas de desempleo, y cada vez más brecha entre las condiciones de los trabajadores temporales frente a las de los indefinidos.
– Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) trabajan para que el empleo temporal gestionado por estas empresas sea de calidad:
• Son las únicas con la obligación por ley de formar a sus empleados
• Cuentan con menor índice de siniestralidad que aquellos trabajadores temporales contratados de forma directa
• Intermedian en mayor proporción que los Servicios Públicos de Empleo
• Sirven como pasarela hacia un empleo estable (30% de los trabajadores de ETT acaban quedándose de forma indefinida en la empresa usuaria)
• Garantizan el pago de los salarios
• Además muchas de ellas, en especial las ETTs que integran AGETT, han luchado contra la economía sumergida y defendido el papel de los representantes de los trabajadores en el mercado laboral.
El camino para reducir la temporalidad a la estrictamente necesaria y conseguir contrataciones de calidad, es tener un mercado ETT similar al resto de países de la UE, donde está demostrada la relación a mayor tasa ETT menor temporalidad y menor desempleo.
– Eliminar las restricciones con las que cuentan las ETTs para que puedan operar, de verdad, en todos los sectores
– No hay que limitar su actividad a la cesión temporal de trabajadores
– Hay que incentivar su contratación para ayudar a casar de una forma eficaz oferta y demanda de empleo
– Hay que ir hacia la verdadera reconversión de estas empresas, en Agencias Privadas de Empleo
• Reconocer jurídicamente –como ya ocurre en el resto de países de nuestro entorno, y como pretende la Directiva 2008/104 CE– su capacidad para ser consideradas Agencias Privadas de Empleo
• Modernizar, actualizar y definir cuál es y cuál debe ser el papel de los actuales y de los futuros Servicios Públicos de Empleo en colaboración con el sector privado
• Servicios Públicos y Privados orientados y motivados por un mismo fin: Reciclar trabajadores, aumentar su empleabilidad y facilitar así, su pronta integración en el empleo.
En este entorno de grave crisis económica, con enorme impacto social, un modelo eficiente de mercado ETT eliminando limitaciones para que aporten valor a todos los agentes del mercado laboral, no limitando sectores o actividades en los que operar, y permitiéndolas adecuar sus tipos de contrato a las necesidades temporales de personal de sus clientes, es el paso que han dado la gran mayoría de países de nuestro entorno para mejorar el mercado laboral, con excelentes resultados.
Los comentarios están cerrados.