RRHH Digital. La dirección de la aerolínea ha convocado hoy a todos los sindicatos en Palma para iniciar la negociación del ERE anunciado, que afectará a 260 empleados de todos los colectivos, lo que supone el 8,5% de la plantilla.
Esta previsto que en este primer encuentro se constituya la Mesa Negociadora del ERE, después de que la reunión fijada la semana pasada se suspendiera por un fallo de forma al faltar uno de los sindicatos.
El coordinador del Sector Aéreo USO, Jaume Grimalt, ha explicado que acudirán a la mesa con el objetivo de «minimizar» los costes de personal, mediante prejubilaciones o bajas voluntarias, e incluir una ‘cláusula de retorno’, que establecería que si la empresa aumenta su actividad laboral, se pudiera optar a una «readmisión voluntaria».
Errores en las cuentas
El portavoz señaló que en el estudio del documento presentado por la compañía el miércoles pasado han encontrado errores, «posiblemente para inflar las cifras», como la inclusión de «trabajadores del aeropuerto de Málaga que estaban subrogados y que se han incluido en el Expediente».
En concreto, el ERE afectará a 46 pilotos, 48 técnicos de mantenimiento -lo que supondrá el cierre de dos centros: Barcelona y Tenerife Sur-, 22 tripulantes de cabina y a 147 miembros del personal de tierra.
De este último colectivo, «aproximadamente el 50% se encuentran en Mallorca (repartidos entre el personal de handling y de Llucmajor)», han estimado desde USO. «El objetivo es dejar los despidos en menos de la mitad», han revelado.
En su momento, la compañía justificó la decisión en la necesidad de «garantizar la viabilidad de la compañía» por el incremento de los gastos operativos, «imposibles de trasladar al cliente», ante la competencia de las low cost, entre otros motivos.
Air Europa cerró 2011 con unas pérdidas de más de 13,1 millones de euros, por lo que, según la compañía, de «no tomar medidas inmediatas», cerrará el próximo ejercicio con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.