Recursos Humanos Digital. El Centro Canario Nacionalista (CCN) propone al Gobierno de Canarias el cierre de la policía autonómica «ante la continua fuga de sus mandos y por su completa ineficacia».
El portavoz centrista, Benito Codina, afirma en un comunicado que es el momento de «echar el cierre» a un modelo de policía autonómica «costoso», imposible de poner en práctica en estos momentos de carestía y ante otras prioridades, y, además, «ineficaz» por no tener competencias más allá que las de cuidar los edificios oficiales, «cosa que ya hacían, y muy bien, la Policía Nacional y la Guardia Civil».
Según Codina, Canarias debe replantearse el modelo para que sea eficaz y en ese sentido, el CCN propone el gallego, a través de la adscripción de unidades de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma mediante el correspondiente convenio, para que la policía canaria tenga las mismas competencias que la nacional. Con este modelo, añade, «los policías ya están formados, no hay duplicidades entre ambos cuerpos y nos costaría menos».
«Este es un modelo que funciona con éxito en Galicia y que siempre ha propuesto el CCN, pese a que Coalición Canaria prefirió poner en marcha una nueva policía», asegura Benito Codina.
El portavoz centrista explica también que el Estatuto de Autonomía es de los pocos que contempla la posibilidad de una policía autonómica, «pero no dice nada del modelo». «Los vascos y los catalanes eligieron una policía ex nova, de nueva creación, pero que sustituía a la Policía Nacional, que es más caro pero racional y eficaz porque no hay duplicidades, al asumir*el nuevo cuerpo las competencias de la nacional. Por el contrario, el modelo canario es ineficaz al no tener competencias y ser carísimo», concluye.
Los comentarios están cerrados.