Recursos Humanos Digital. Los máximos representantes de los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, se han mostrado este sábado «dispuestos» a que haya un acuerdo sobre la reforma laboral, que, aunque «por sí sola no va a crear empleo», sí puede contribuir a superar «esta especie de depresión colectiva en la que estamos».
El representante de la patronal andaluza, que ha participado junto con los líderes de los sindicatos mayoritarios, en el foro ‘Políticas activas de empleo: un impulso para la creación de empleo en Andalucía’, en el marco de la Convención Autonómica que el PP-A celebra en Málaga, ha confiado en que en los próximos días la responsabilidad empresarial «sea capaz de resolver los problemas importantes» respecto a la reforma laboral, que ha sintetizado en contratación, flexibilidad y negociación colectiva.
Por su parte, el representante de Comisiones Obreras sí ha reconocido que hay una cuestión «muy difícil» para su sindicato y que se convierte en «el gran bastión» de la negociación y es «que predomine el convenio de empresa sobre el convenio sectorial». En este punto, ha defendido que «haya un paraguas de la negociación colectiva en el ámbito sectorial».
De todos modos, Pastrana ha manifestado durante este foro, al que han asistido, entre otros, el presidente del PP-A, Javier Arenas, y su ‘número dos’, Antonio Sanz, que «no hay más salidas ni para el Gobierno ni para las empresas ni para las organizaciones sindicales que el diálogo y el acuerdo conjunto para la búsqueda de soluciones a los problemas».
Tanto Pastrana como Carbonero se han mostrado seguros de que «si hay una oportunidad de cerrar un acuerdo en el que los derechos de los trabajadores salgan dignamente, no vamos a poner barreras ni límites». En este punto, el líder regional de UGT ha señalado que quizá es el momento de «olvidar» ciertos intereses.
«Estamos empeñados en llegar a un acuerdo», según Carbonero, asegurando que «habrá una reforma laboral, pero no porque sea lo prioritario, sino porque es preciso en el marco europeo en el que nos encontramos y ante las dificultades para colocar nuestra prima de riesgo». «Queremos que sea acordada», ha subrayado, confiando en que «nuestra apuesta por la negociación sea correspondida, no sólo por el Gobierno, sino también por los empresarios».
De todas formas, el representante de UGT ha insistido en que, aunque la reforma laboral puede facilitar o posibilitar el mecanismo de acceso a los nuevos procesos productivos, «es remotamente improbable» que se genere empleo para todos los parados «si no hay un volumen de crecimiento grande a lo largo de los próximos años».
Los comentarios están cerrados.