RRHH Digital. El aumento de los precios en un 0,1% durante el mes de diciembre ha acumulado una tasa anual de crecimiento del índice general del 2,4% durante 2011, seis décimas por debajo del resultado alcanzado el año anterior. La fuerte disparidad temporal en la evolución de los precios durante el año, consecuencia fundamentalmente del aumento en el precio de los productos energéticos, ha hecho que la tasa media interanual, es decir la media de las tasas anuales en cada uno de los meses, se eleve hasta el 3,2%.
La inflación subyacente en la que se excluyen los alimentos no elaborados y los productos energéticos finaliza el año con una tasa de crecimiento del 1,5%, después de mantener una evolución algo menos desequilibrada (tasa media interanual del 1,7%). La evolución de los precios más relacionados con las decisiones nacionales se sitúa 0,9 puntos por debajo del índice general.
El precio del transporte personal es el componente que explica casi una tercera parte de la inflación total (0,726%). La calefacción, alumbrado y distribución de agua también tiene un peso importante (0,604%; 25% del total). Los precios de turismo y hostelería también son el origen de un porcentaje reseñable (0,271%; 11,3% del total), al igual que el tabaco (0,104%; 4,3% del total).
El crecimiento de los precios en España durante 2011 tiene un efecto muy desfavorable para la economía en general y buena parte de los ciudadanos en particular. Este crecimiento reduce la capacidad de competir de los bienes y servicios españoles y, por tanto es una restricción clara a las posibilidades de crear empleo. Por otra parte, el aumento en el precio de los productos de consumo perjudica a todas aquellas personas que no tienen ingresos (desempleados) y quienes tienen su renta congelada o la han disminuido (pensionistas, empleados públicos y parte de los trabajadores del sector privado). En este terreno sería muy deseable que se finalizara la negociación colectiva todavía pendiente que afecta a un número muy elevado de trabajadores (casi 4 millones menos que en 2010).
Para CCOO las empresas españolas tienen que comprometerse con la estabilidad de precios, a la vez que afrontan una más intensa reinversión del excedente generado y establecen una remuneración a sus ejecutivos mucho más adecuada a las circunstancias actuales. En la tarea de control de precios donde participan los agentes sociales y económicos tiene que jugar un papel destacado el Gobierno acometiendo todas las medidas necesarias para evitar decisiones que perjudican a la mayoría de la población.
Los comentarios están cerrados.