Recursos Humanos Digital. Siete profesores de la escuela de negocios IESE han abordado los retos a los que se enfrentará España en 2012, los cuales han coincidido en señalar que el nuevo Gobierno «deberá generar entornos en los que se cree empleo de calidad, encontrar nuevas vías de financiación ante los problemas de crédito, recuperar la confianza de los mercados y reformar la Administración Pública».
El profesor Javier Díaz-Giménez apunta que el principal problema es la «debilidad» del crecimiento en toda Europa, especialmente en el sur, y la «dificultad de acceso al crédito», lo que conllevará una reducción del consumo por parte de los clientes europeos en 2012, razón por la que recomienda buscar clientes en terceros países. Por otro lado, el profesor Joan Enric Ricart añade a las anteriores afirmaciones la necesidad de asumir otro tipo de retos como el desarrollo sostenible, el cambio climático y la pobreza.
Respecto a las empresas, la profesora Nuria Chinchilla señala que estas deberán esforzarse en fidelizar a los trabajadores y generar compromiso con la empresa y el producto, mientras que el profesor Marc Sachon apuesta por que las pymes salgan a buscar nuevos clientes y exporten sus productos, así como que las grandes empresas deben concentrarse en mejorar y diferenciar sus productos y servicios en el marco de una estrategia de globalización, para la que necesitarán contar con recursos humanos de perfil internacional.
La profesora Sandra Sieber recomienda a las empresas incorporar las nuevas tecnologías a sus negocios, especialmente las tecnologías de la información, y crear con ellas propuestas de valor. Por su parte, el profesor Joan Fontrodona hace especial hincapié en la innovación y la importancia de ser creativo.
Respecto a los ciudadanos, el profesor Miguel Angel Ariño destaca la importancia de que estos asuman los recortes y las dificultades, así como que realicen un cambio de mentalidad para ver el futuro desde un prisma más positivo, trabajen más y con mayor optimismo, y abandonen toda actitud negativa o de queja.
Los comentarios están cerrados.