Recursos Humanos Digital. El secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha asegurado que los contribuyentes que cumplen con Hacienda pagan 830 euros más de lo que les corresponde para compensar la evasión fiscal de otros.
En declaraciones a Onda Cero, Mollinedo ha asegurado que si se redujera a la mitad la economía sumergida, lo que supondría bajar en unos 10 puntos este tipo de fraude, se recaudarían unos 38.500 millones, casi el doble de lo que recauda el Impuesto de Sociedades.
«Es algo realmente posible», ha dicho el secretario general de Gestha, tras resaltar la importancia de definir de nuevo las competencias para lograrlo, aumentar responsabilidades y desplazar la lupa de investigación de los autónomos y las pymes a las grandes empresas.
En este sentido, ha criticado que los planes de investigación siempre sean «clásicos» y se dediquen a investigar «con mucha exhaustividad» a los pequeños contribuyentes con fraudes fácilmente detectables, lo que permite a la Agencia ofrecer unos resultados «excelentes», cuando se debería centrar el foco en las grandes empresas.
Aún así, ha valorado positivamente el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, aunque el objetivo de recaudación fijado sea un 20% inferior al de 2011, porque puede poner coto a la economía sumergida si se toman directrices «serias».
Las grandes fortunas, al margen
Por otro lado, Mollinedo ha repasado las últimas medidas del Gobierno y ha considerado «positivas» las subidas de impuestos implementadas porque elevan la igualdad y progresividad del sistema fiscal, a pesar de que el peso del Impuesto sobre la Renta recae sobre las personas que ganan menos de 53.000 euros (el 95% de la población).
En este sentido, Mollinedo ha explicado que los grandes patrimonios en España no están retratados en el Impuesto sobre la Renta, sino que cuentan con sociedades instrumentales donde colocar el patrimonio. De esta forma, los que tienen un gran patrimonio en viviendas pueden constituir una sociedad patrimonial y ahorrarse el 2% del valor catastral de la viviendas, mientras que el que tiene acciones puede constituir una sicav.
Aún así, ve positiva la subida de impuestos porque mejora la progresividad del sistema al introducir gravámenes complementarios sobre las rentas del trabajo y, sobre todo, sobre las rentas del capital, ya que era «una paradoja» que los contribuyentes con rentas superiores al millón de euros tuvieran una tributación equivalente a la de un trabajador que gana 38.000 euros.
Los comentarios están cerrados.