Recursos Humanos Digital. Las grandes fluctuaciones del precio del bono español a 10 años han elevado el nivel del índice IESE de Incertidumbre Económica en el mes de diciembre hasta los 161 puntos en una escala 0 – 200, alcanzando un nivel similar al de inicio de la crisis de la deuda griega. A pesar de que la incertidumbre sobre el Ibex se ha reducido de 138 a 132 puntos, la del cambio dólar-euro de 127 a 114 y la del petróleo ha pasado de 64 a 55, la incertidumbre sobre el bono español ha subido 83 puntos (de 202 a 285), lo que ha provocado un aumento general de la inestabilidad.
“La mayor estabilidad política española después de la creación del nuevo Gobierno no ha logrado rebajar la incertidumbre causada por la alta inestabilidad de la deuda europea”, afirma el profesor del IESE Miguel Ángel Ariño, responsable del Índice.
El Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E) es un indicador que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menores que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.
El índice tiene periodicidad mensual, y además de poder encontrarse en la página http://blog.iese.edu/icdm/i3e-2/, puede seguirse también en http://twitter.com/MiguelArino.
Los comentarios están cerrados.