Recursos Humanos Digital. Los diputados de ICV en el Congreso Joan Coscubiela y Laia Ortiz han registrado una proposición no de ley con la que pretenden instar al Gobierno a revocar su decisión de aplazar la entrada en vigor de una reforma de la pensión de viudedad para empezar a elevar de manera gradual la base reguladora de la prestación por viudedad para aquellas personas mayores de 65 años que no reciban otra ayuda, con el objeto de que pase del 52% actual al 60% en 8 años.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que esta medida se incluyó en la Ley de Reforma de las Pensiones, después de que el Pacto de Toledo recomendara incrementar el porcentaje de la base reguladora que se utiliza para calcular la pensión de viudedad, del actual 52% al 60% de forma gradual en ocho años a partir del 1 de enero de 2012.
Sin embargo, el decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera aprobado el pasado 30 de diciembre para la corrección del déficit público deja sin efecto esta mejora sin aclarar hasta cuándo se posponía. El Ejecutivo ‘popular’ justificó esta decisión «en atención a la situación económica» y a fin de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
«Es paradójico que el único compromiso explícito del actual presidente del Gobierno en campaña electoral de no tocar los acuerdos en materia de pensiones se vea hoy incumplido de manera tan encubierta» denuncia ICV.
Los comentarios están cerrados.