Recursos Humanos Digital. Los sindicatos impulsores de la ‘marea verde’ educativa se reunirán este martes, 10 de enero, tras el paréntesis provocado por la Navidad para estudiar nuevos paros y movilizaciones, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid, Paco García.
«Dado que la movilización continúa porque las razones que la animaban no han cambiado, se definirá un nuevo calendario de movilizaciones combinando las acciones en los centros con las acciones en las calle con la ‘marea verde’ y con la convocatoria de huelga», ha señalado García.
No obstante, se estudiará que el nuevo calendario de paros «sea razonable» para que los profesores «estén en condiciones de poder secundarlos». Y es que, son muchos docentes los que entre septiembre y diciembre de este año han dejado de cobrar cerca de mil euros por el seguimiento de las jornadas de huelga.
Preguntado por si considera que la ausencia estos días de la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, que ha dado a luz hace unos días, puede mejorar que la viceconsejera en funciones convoque la mesa, García no ha entrado a valorar la posibilidad de que esto ocurra.
«No lo sé… lo que sí sé es que la actitud de Figar ha sido de una enorme soberbia y eso me ha preocupado porque ningún responsable había despreciado tanto al profesorado como lo ha hecho ella, no sé si es un criterio solo de la consejera o de la Consejería», ha explicado García.
En este punto, ha aclarado que lo que si que tiene claro es que no es una actitud generalizada del Gobierno regional puesto que, según ha dicho, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, convocó a la mesa general para hablar de ajustes y recortes. «Otros se comportan con más respeto hacia los empleados públicos y la representación sindical», ha considerado.
A principios del pasado mes de diciembre, representantes de varias organizaciones que forman parte de la Plataforma Regional por la Escuela Pública, tres de los principales sindicatos en este sector –CC.OO., UGT y STEM– anunciaron ya su intención de proseguir con la protesta, aunque sin tener acordado aún un calendario para el primer trimestre de 2012 con el resto de organizaciones sindicales.
Asimismo, criticaron que este conflicto «parece irresoluble» por «la negativa al necesario diálogo entre las partes y su rechazo a la búsqueda de soluciones consensuadas en defensa del bien común de la ciudadanía, y muy especialmente de los intereses y futuro del alumnado», según reza el ‘Manifiesto por el Derecho a la Educación en el marco constitucional’.
La protesta, que se remonta al verano pasado cuando se conocieron las instrucciones para el inicio de curso en la Secundaria madrileña, se ha cobrado con hasta diez jornadas de huelga que han supuesto, en el mayor de los casos, una cuantía de más de mil euros para los docentes que hayan seguido todas los paros.
Los comentarios están cerrados.