RRHH Digital. El Consejo General de la Abogacía Española ha pedido medidas «consensuadas y ambiciosas» para paliar el atasco de la Justicia y ha recordado que la vigente inhabilitación del mes de agosto opera sólo en el ámbito civil y contencioso-administrativo, ya que todo el mes es hábil para tramitar asuntos laborales y penales.
A través de un comunicado, respaldado por el Colegio de Abogados de Oviedo, recuerda que la inhabilitación de agosto fue debida al sentir general de la Administración de Justicia. «Era y sigue siendo público y notorio que la mayoría de los españoles disfruta de sus vacaciones en el período estival, especialmente en agosto, y que citar en ese período a testigos, peritos, etcétera, posiblemente provocaría la suspensión de uno de cada diez juicios por incomparecencias», sostienen.
Los abogados resaltan que esa disminución de la actividad judicial no es exclusiva de España y, en todo caso, si no se incrementan las horas de trabajo o las plantillas de jueces y funcionarios, no se concibe cómo se puede incrementar la productividad.
Este colectivo mantiene que la demora en la tramitación de los asuntos civiles y contencioso-administrativos por la inhabilidad del mes de agosto «supone un retraso máximo de 20 días», frente al retraso medio de los procesos judiciales en España que lleva a señalar juicios para 2014 ó 2015.
Los comentarios están cerrados.