RRHH Digital. El comité de huelga de Metro Bilbao, integrado por ELA, CIM, UGT, LAB y ESK, ha pedido la dimisión del consejero delegado de la compañía, Iñaki Prego, al que ha responsabilizado del conflicto laboral en la empresa y de que las relaciones laborales en el suburbano estén «absolutamente rotas».
La petición se ha realizado en el marco de la primera jornada del año de paros parciales en el metro, cuyo seguimiento los sindicatos convocantes han cifrado en un 85 por ciento.
Los sindicatos han precisado que en trenes solo han acudido a trabajar dos conductores, además de los servicios mínimos, mientras que en estaciones y talleres la incidencia ha alcanzado el 85 %.
Tras quince meses de conflicto laboral en la compañía, los citados sindicatos -que integran el comité de empresa, con la excepción de CCOO, y representan al 88 % de la plantilla– han denunciado la «intransigencia» y los «continuos incumplimientos de acuerdos» por parte de la dirección.
Han identificado a Prego como el «verdadero responsable» de un conflicto que se prolonga en el tiempo y que «corre el riesgo de perpetuarse varios meses más», según han lamentado representantes sindicales en una conferencia de prensa celebrada en la calle, cerca de las oficinas de la compañía en la capital vizcaína.
Tras ellos, trabajadores del suburbano han protagonizado una concentración portando una pancarta en la que se leía «Prego dimisión» y carteles con el rostro del consejero delegado de la compañía acompañados del mismo mensaje.
En nombre del comité de huelga, Jasone Meabe-Basterretxea (ELA) y José Ignacio Torres (UGT) han considerado «absolutamente deplorable» el comportamiento de Prego hacia el comité de empresa y las diferentes secciones sindicales.
Le han hecho responsable de «instigar a la clase política, institucional y a la ciudadanía» contra los empleados de Metro Bilbao y de «ocultar datos e información a la parte social».
También le han responsabilizado de las «mentiras» dichas sobre la plantilla en las últimas fechas y de «impulsar una gestión de los recursos humanos opaca, estafadora y partidista».
Los sindicatos han reprochado a Prego que pretenda dirigir Metro Bilbao «sin tener en cuenta» la experiencia y las opiniones de la plantilla.
La representante de LAB Uxune Iriondo ha puesto de manifiesto que la gestión de las relaciones laborales «no es su fuerte» y que «la misma dirección le tiene bastante miedo» a Prego ya que «llegó despidiendo gerentes» y «todo el mundo se puso a mirar al suelo para pasar desapercibido».
Los sindicatos han asegurado que la decisión sobre la petición de dimisión de Prego como consejero delegado de Metro Bilbao no ha sido fácil para el comité de huelga y es fruto de una «profunda reflexión» que han efectuado en los últimos dos meses.
«Necesitamos aire fresco -han sostenido-, necesitamos personas que sepan respetar los acuerdos y que sean capaces de tratar con sus empleados con el suficiente respeto».
Los representantes sindicales han hecho un llamamiento «a la clase política que aupó a Prego» al puesto que ocupa para que en el caso de que presentase su dimisión «actúen con responsabilidad y tengan suficiente altura de miras para proceder a su cese fulminante».
Los comentarios están cerrados.