RRHH Digital. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recibido en Moncloa a la «número dos» del CNI, Elena Sánchez, para que comience el relevo de poder en los servicios secretos españoles.
El PP quiere que el traspaso de poderes se realiza de la forma más tranquila posible pero sin esperar demasiado por el trámite.
La Ley del Centro Nacional de Inteligencia establece un mandato de cinco años para el director del Centro, pero incorpora también el mecanismo para el relevo, que no tardará demasiado. El Consejo de Ministros puede proceder a su cese «en cualquier momento» lo que hace que el actual director, Félix Sanz, sea consciente de que su mandato que puede durar hasta el 2014 no llegará a su fin. Aunque por otra parte, según informa Voz Pópuli, no se espera que esta medida sea aprobada hoy en el Consejo de Ministros.
El CNI ha pasado de depender del Ministerio de Defensa a hacerlo del de Presidencia. Lo que quiere decir que alguien sin experiencia militar o policial, es decir, un civil, sea quien dirija el servicio secreto. Por tanto la duda es si el nuevo Ejecutivo se inclinará por un militar. Fue bajo un Gobierno del PP cuando se produjo la llegada del primer civil como director, Jorge Dezcallar, y todo apunta a que se inclinarán de nuevo por un civil.
Los comentarios están cerrados.