RRHH Digital. El presidente del Círculo de Empresarios cree inevitable subidas del IVA y de impuestos especiales para reducir el déficit.
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha afirmado este viernes que «le gusta» el Gobierno designado por el presidente Mariano Rajoy, porque es «gente competente», que conoce los Ministerios a los que han sido asignados, por lo que pueden ponerse a trabajar «de inmediato».
Boada, en declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, cree que había motivos para separar los Ministerios de Economía y Hacienda y considera que, aunque los problemas de la economía española están «sobreiagnosticados», hace falta un «impulso político» para solucionarlos.
En su opinión, el hecho de que haya esa «bicefalia» económica y de que el propio Rajoy se vaya a hacer cargo de la coordinación supone que se está dando la máxima importancia a la economía, donde España tiene ahora sus principales problemas.
Boada cree que España superará este año el objetivo del 6% del déficit y ha recordado que se necesitan ajustes de 30.000 millones de euros en 2012 y de 15.000 millones en 2013 para cumplir con Bruselas. En este sentido y pese a que desde el Círculo apuestan por rebajas de impuestos a las empresas, Boada entiende que al Gobierno no le quedará más remedio que «retocar» algunos impuestos, como el IVA o los especiales, si quiere que las cuentas cuadren.
«Hablo del IVA y de los impuestos especiales, no porque la solución sea subir impuestos, pero me temo que no va a quedar más remedio», ha dicho Boada, que antes de acometer una medida de esta naturaleza ha apostado por poner sobre la mesa todas las subvenciones que existen para mirarlas «una por una» y reducir gastos.
Asimismo, el presidente del Círculo de Empresarios se ha mostrado a favor del copago. Aunque considera que esta medida no solucionará el déficit futuro de la sanidad, sí limitará, en su opinión, el abuso de determinados servicios. En todo caso, ha precisado que su propuesta no es un copago lineal, sino que iría en función de la renta y de la situación personal de cada uno. «No lo pagaría todo el mundo», ha apuntado.
SI AL BANCO MALO Y A LOS MINIJOBS
Por otra parte, Boada ha afirmado que la reforma del mercado laboral es «urgentísima», porque la que se hizo en la anterior legislatura «fue absolutamente descafeínada y no sirvió para nada».
En su opinión, la reforma laboral debería incluir la descentralización de la negociación colectiva, la reducción de las modalidades de contratación, más políticas activas de empleo y movilidad geográfica y funcional, y una mejor regulación del contrato a tiempo parcial para no abusar tanto de los contratos temporales.
Boada también se ha declarado partidario de los ‘minijobs’ porque es una propuesta «que tiene sentido», aunque cree que debe explicarse mejor a los ciudadanos. «Lo que se pretende es que la gente sin experiencia, que quiere aprender, sea remunerada por ese aprendizaje», ha apuntado.
En todo caso, el presidente del Círculo de Empresarios ha dejado claro que reformar la legislación «no va a crear empleo per se», pero sí que ayudará a crecer de una manera más rápida cuando la economía empiece a tirar y haya más confianza.
Boada también se ha mostrado a favor de la liberalización de horarios comerciales y de crear un banco ‘malo’. «Mientras no zanjemos de una vez la reforma del sistema financiero, no va a fluir el crédito. Es fundamntal terminar con esa reforma y es crucial saber lo que hay en los balances de los bancos», ha añadido.
Los comentarios están cerrados.