RRHH Digital. Los sindicatos CC.OO., UGT e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) están organizando una movilización para enero «contra las medidas tomadas por el Govern de la Generalitat y las agresiones que están sufriendo los empleados públicos», han informado.
La decisión se concretará el 9 de enero, pero probablemente será una manifestación en Barcelona hasta el Parlamento de Cataluña el miércoles 18.
Además, otros sindicatos del sector público están mostrando su oposición a las medidas del Gobierno de Artur Mas, y este jueves en concreto contra la retención del total del IRPF de la nómina de diciembre cuando todavía está por cobrar la paga extra, que el Govern ha retrasado y fraccionado por falta de liquidez.
Médicos de Cataluña ha emitido un comunicado en el que considera ilícita esta actuación y avanza que estudia «la posibilidad de emprender acciones legales sin descartar la vía penal».
El sindicato califica la medida de autoritaria y «confiscatoria» porque contraviene la legalidad al descontar el IRPF antes de ingresar la renta que lo genera.
El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) está distribuyendo un modelo de recurso de reposición contra la retención del Gobierno catalán en la nómina de diciembre para que los trabajadores puedan rellenarlo y presentarlo individualmente.
Asimismo, representantes de la rama de Educación de CC.OO. de Cataluña han presentado este jueves ante los Consorcios de Educación catalanes los primeros recursos de reposición individuales por la retención del 100% del IRPF, que calculan en 18.000 alegaciones, ha explicado a Europa Press una portavoz del sindicato, que ha añadido que ya hay solicitudes pendientes para este viernes porque este jueves ha sido imposible presentarlas por las largas colas.
El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, justificó este miércoles que la Generalitat ha retenido el IRPF de los empleados públicos sobre el global de la nómina de diciembre, incluyendo el 20% de la paga extra que se retrasará hasta el año que viene, para evitarles «líos» a la hora de hacer la declaración de la renta.
Añadió que con la retención del global de la nómina se compensa el retraso del 20% de la paga extra, ya que el día 28 de diciembre –cuando pagará el 80%– no habrá ninguna retención.
«Es un factor moderador a la posible necesidad de postergar el 20% de la paga doble. Si el día 28 teníamos que postergar el 20% y encima había retención, los trabajadores lo hubieran notado mucho», justificó.
Los comentarios están cerrados.