RRHH Digital. Una veintena de personas con discapacidad intelectual se han incorporado al Proyecto Vulcano, un proyecto de inserción socio laboral desarrollado por FEAPS Madrid que tiene como destinatarios principales a personas con discapacidad intelectual en situaciones de mayor vulnerabilidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo como madres con discapacidad intelectual o personas que se encuentran en situación de especial desventaja social.
El proyecto, que se inició en octubre y se desarrollará a lo largo de todo el 2012, ha identificado y entrevistado a 20 personas con discapacidad intelectual para su incorporación al proceso de inserción y desarrollo de su itinerario personal para la búsqueda activa de empleo.
De manera paralela, el proyecto Vulcano trabajará con el tejido empresarial de cara a identificar perfiles que se ajusten a las competencias del trabajador y establecer compromisos entre las partes que faciliten la inserción y los beneficios que el trabajador con discapacidad intelectual puede aportar a la empresa.
Para FEAPS Madrid, el empleo es una de las mejores herramientas para la inclusión social, y desde los Servicios de Inserción Laboral de su red de entidades federadas, se trabaja para mejorar la situación laboral del colectivo e incorporar a las personas con discapacidad intelectual al mercado laboral. Con el proyecto Vulcano, está previsto que a lo largo de 2012 se realice el acompañamiento en la inserción laboral a 41 personas con discapacidad intelectual.
Las especiales necesidades de colectivos en mayor situación de vulnerabilidad hace que el Proyecto Vulcano se diseñe para dar respuesta a las necesidades de madres con discapacidad intelectual para quienes las dificultades de acceso al empleo se multiplican de forma exponencial por el hecho de ser mujeres, tener discapacidad intelectual y además ser madres. Del mismo modo, en el caso de las personas con discapacidad intelectual en riesgo social por su situación penal, las acciones se dirigen a una población mayoritariamente masculina, con un rango de edad de entre 25 y 35 años, con una discapacidad ligera o límite y para quienes la falta de oportunidades para acceder al mercado laboral ha derivado en una conducta o acción delictiva.
Los comentarios están cerrados.