Recursos Humanos Digital. El comité de empresa de Metro Bilbao ha cifrado, en una primera valoración, entre un 85 % y un 90 % la incidencia de la huelga de 24 horas convocada para hoy entre los trabajadores del suburbano, que se desarrolla en sus primeras horas sin que se hayan registrado incidentes.
Fuentes del comité de empresa de la compañía han asegurado un seguimiento mayoritario al llamamiento en el ferrocarril metropolitano, que coincide con la celebración del popular mercado de Santo Tomás en Bilbao.
Han afirmado que se están cumpliendo los servicios mínimos, fijados en un 48 % del servicio habitual en un día ordinario tras verse obligado el Gobierno Vasco a rebajar los que inicialmente estableció -del 60 y 70 %-, al ser suspendidos éstos por los tribunales.
Según ha informado la empresa, el metro está ofreciendo el servicio «con normalidad» ya que «está dando el 56 % de su servicio» a pesar de la convocatoria.
Durante las primeras de la huelga, no se han registrado incidentes en el metro, según fuentes de la compañía y del departamento vasco de Interior.
La Ertzaintza ha establecido un dispositivo especial para prevenir incidentes durante la huelga, que cubre la totalidad de la línea del metro, las estaciones, los talleres y los edificios de la compañía.
Dicho dispositivo está coordinado por una «mesa de crisis» situada en la comisaría de Deusto y encabezada por el viceconsejero de Seguridad.
En este despliegue toman parte agentes de seguridad ciudadana de las diferentes comisarías situadas a lo largo del recorrido del suburbano, efectivos de la Brigada de Refuerzo y ertzainas de la recién salida XXIII promoción, que han adelantado su incorporación al servicio para reforzar el despliegue.
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha confiado en que la huelga transcurra con «cierta normalidad», aunque ha calificado el paro de «muy grave» y «difícilmente explicable», y ha opinado que «los ciudadanos no lo entienden», según ha dicho en una entrevista en ETB.
En cuanto a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de anular los primeros servicios mínimos decretados por el Gobierno autónomo, Mendia ha considerado que en Euskadi los jueces se caracterizan por ser «muy garantistas» de los derechos fundamentales, de forma que han primado el derecho a la huelga sobre la libertad de movilidad y los problemas de orden público que argumentaba el Ejecutivo.
La huelga en Metro Bilbao está convocada por ELA, CIM, UGT, LAB y ESK -todos los representados en el comité de empresa de Metro Bilbao excepto CCOO- y fue ayer apoyada mayoritariamente por los trabajadores en asamblea.
Los convocantes consideran que la dirección ha incumplido los acuerdos alcanzados en julio, tras otra serie de huelgas, sobre el tipo de contratos a realizar para ampliar la plantilla tras la inauguración de la estación de Basauri.
Tras meses de paros parciales, la de hoy es la primera de 24 horas que se desarrolla en el suburbano motivada por un conflicto laboral propio de sus trabajadores -los otros llamamientos de esa duración realizados han sido huelgas gener
Los comentarios están cerrados.