RRHH Digital. Cruz Roja lleva más de 10 años trabajando para mejorar las condiciones de vida de los colectivos a través de un empleo digno. En este periodo hemos llegado a la conclusión de que el trabajo directo con las personas en situación de dificultad social para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo nunca será suficiente mientras la sociedad levante barreras a dicho acceso.
Con este objetivo nace el proyecto Madrid Incluye, cofinanciado por el FSE a través del programa operativo plurirregional lucha contra la discriminación 2007-2013, y que va a realizar a lo largo del 2012 acciones especiales dirigidas a la población madrileña, medios de comunicación, tejido empresarial, administraciones y entidades sociales.
Con este proyecto la organización centra sus primeros esfuerzos en derribar prejuicios y estereotipos que tenemos sobre las personas inmigrantes, tanto de convivencia e integración como de acceso al mercado laboral.
Madrid Incluye = Cinco ejes
Para ello, Madrid Incluye, trabaja sobre 5 ejes: investigación, formación, difusión, visibilidad y sensibilización, y utiliza el humor como vehículo hacia la reflexión y toma de conciencia de prejuicios y estereotipos que se aplican hacia las personas, en este caso especialmente mujeres inmigrantes, que nada tiene que ver con sus capacidades o talento a la hora de acceder a un empleo.
Se trata de un proyecto participativo que pretende ofrecer herramientas (estudios, análisis, argumentario…) y acciones especificas que sean accesibles tanto a empresas, administraciones, organizaciones sociales, medios como a la población en general.
Derribando estereotipos
Entre otras acciones y bajo el lema “Frente a la discriminación, no te quedes sin argumentos” se va a desarrollar un argumentario en el que se han identificado una serie de discursos que escuchamos en nuestro entorno para ofrecer respuestas comunes basadas en argumentos sólidos y contrastados.
También se prevé la realización de un análisis de la realidad del 2011 que se base en informes socio-estadísticos, estudios de planes de igualdad y grupos de trabajo para poder realizar un mapeo de la situación en al Comunidad de Madrid que pueda servir de apoyo a la formulación de nuevos proyectos más acordes con la realidad y la situación socioeconómica actual.
Próximas acciones
A partir del mes de enero Madrid Incluye saldrá a la calle en espacios de tránsito hacia nuestros lugares de trabajo desde los que profesionales del humor nos hagan sonreír y reflexionar acerca de las barreras de acceso al mercado laboral a las que se enfrentan el colectivo de personas inmigrantes, especialmente las mujeres
Este proyecto no sería posible sin la colaboración desinteresada de diversos artistas que a lo largo del 2012 irán participando en las distintas acciones previstas el proyecto Madrid Incluye.
Los comentarios están cerrados.